Viernes, 19 de Abril 2024

Atentados con bomba dejan 16 muertos en Somalia

Los ataques, realizados con pocos minutos de diferencia, ocurrieron en un restaurante y en un hotel de la localidad de Baidoa

Por: AP

Personas llevan a un hombre herido después de un presunto atentado suicida en Baidoa. EFE/STR

Personas llevan a un hombre herido después de un presunto atentado suicida en Baidoa. EFE/STR

Un atacante suicida detonó sus explosivos en un restaurante en la localidad somalí de Baidoa y otro hizo lo mismo en un hotel cercano, con un saldo total de al menos 16 muertos y más de 30 heridos, indicaron las autoridades el sábado.

El número mayor de víctimas ocurrió en el restaurante, donde el agresor ingresó caminando con explosivos adosados a la cintura, afirmó el coronel Ahmed Muse a The Associated Press.

Muchas víctimas fueron llevadas con heridas terribles al principal hospital de Baidoa, dijo el enfermero Mohamed Isaq a la AP.

El grupo extremista Al Shabab vinculado con Al Qaeda se adjudicó los ataques mediante su medio radiofónico, Andalus. Señaló que uno de los ataques explosivos estuvo dirigido contra un hotel propiedad de un exministro somalí, Mohamed Aden Fargeti, uno de varios candidatos que buscarán la presidencia regional en las elecciones de noviembre.

Baidoa es un centro económico crucial a unos 250 kilómetros (155 millas) al oeste de la capital, Mogadiscio, y a más o menos la misma distancia al este de la frontera con Etiopía. Al Shabab, que controló Baidoa entre 2009 y 2012, antes que las fuerzas del gobierno apoyadas por Etiopia lo expulsaran, todavía controla partes del sur y el centro de Somalia.

Las explosiones ocurrieron un día antes de que Somalia observe el primer aniversario del atentado más sangriento de su historia, un camión bomba cuyo estallido dejó más de 500 muertos en Mogadiscio.

La atención ha virado en los últimos días hacia Baidoa, capital interina del estado del Suroeste, debido a que un desertor de alto nivel de Al Shabab, Mukhtar Robow, también busca la presidencia regional.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones