Jueves, 25 de Abril 2024

Argentina debe renegociar deuda con el FMI: Alberto Fernández

El candidato puntero para las elecciones advierte un “default virtual” por impagos 

Por: El Informador

La victoria electoral  de Alberto Fernández sacudió a los mercados con la caída de 30% de la Bolsa de Buenos Aires y  la depreciación de casi 20% de la moneda. TWITTER/alferdez

La victoria electoral de Alberto Fernández sacudió a los mercados con la caída de 30% de la Bolsa de Buenos Aires y  la depreciación de casi 20% de la moneda. TWITTER/alferdez

El candidato favorito a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, advirtió que su país está “virtualmente” en default;  mencionó que debe “renegociar” su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prometió no cerrar la economía como teme Brasil.

“Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones crediticias que asumió”, dijo sobre el acuerdo que el Gobierno negoció con el FMI por 56 mil millones de dólares para intentar estabilizar el mercado.

“Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar”.

Fernández, el postulante más votado en las elecciones primarias y quien se presenta junto a la ex presidenta Cristina Kirchner por la coalición Frente de Todos, también aseguró que el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE) aún “no existe”; criticó la “prepotencia” del mandatario brasileño Jair Bolsonaro y dijo que el presidente Mauricio Macri le hizo “daño a los argentinos”.

La tormenta que generó su victoria electoral no solo sacudió a los mercados con la caída de 30% de la Bolsa de Buenos Aires y  la depreciación de casi 20% de la moneda. También provocó la renuncia del ministro Nicolás Dujovne y su reemplazo por el economista Hernán Lacunza, respetado por los mercados y con vínculos con todos los sectores políticos de un país sumido en la turbulencia en plena campaña electoral.

El candidato criticó el acuerdo entre el Mercosur y la UE alcanzado tras 20 años de negociaciones. “El tratado no existe, lo que existe es una serie de puntos a acordar que va a demandar dos años de negociación”, señaló sobre el pacto que promueve una desgravación arancelaria de alrededor de 90% y que requerirá aprobación de todos los parlamentos europeos y de los demás socios del Mercosur.

Argentinos sacan “en masa” dinero de bancos, según Bolsonaro

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda en las elecciones de octubre.

“Con el posible retorno de la banda del Foro de Sao Paulo (que agrupa a fuerzas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe) en Argentina, ahora el pueblo saca en masa su dinero de los bancos”.

El mandatario brasileño, quien mantiene una guerra dialéctica con los líderes de la oposición argentina, ya había realizado un comentario similar tras conocerse los resultados de las primarias del país vecino: “Argentina se está hundiendo en el caos, comienza a seguir el rumbo de Venezuela porque, en las primarias, bandidos de izquierda empezaron a volver al poder”, dijo entonces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones