Martes, 23 de Abril 2024

Massa y Milei buscan sumar votos para contienda

Ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el día 19 de noviembre

Por: El Informador

Sergio Massa se ha situado hasta el momento como el contendiente favorito en las elecciones de Argentina. XINHUA

Sergio Massa se ha situado hasta el momento como el contendiente favorito en las elecciones de Argentina. XINHUA

Un día después de las elecciones presidenciales argentinas, los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje (segunda vuelta electoral) del 19 de noviembre desplegaron sus estrategias para ampliar su electorado: el ultraderechista Javier Milei tendió puentes con el conservador expresidente Mauricio Macri, uno de los referentes de la oposición; mientras que Sergio Massa, quien dio la sorpresa al situarse como favorito, avanzó su intención de apelar a un electorado más allá del peronismo.

Milei, un economista ultraliberal que cuestiona a la clase política tradicional por considerarla una casta de privilegiados, hizo un intento de acercamiento con la coalición opositora Juntos por el Cambio, que quedó relegada en un tercer puesto en los comicios pasados, al afirmar que está dispuesto escuchar a Macri (2015-2019) y a otros dirigentes de esa fuerza para vencer al peronismo.

Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, aprovechó su primera rueda de prensa con medios para dejar claro que su idea de Gobierno no pasa únicamente por el peronismo, del que es un representante moderado, sino por ampliar su base.

“Me parece un error plantear que la etapa que viene esté unida sólo al peronismo, vamos a un Gobierno de unidad nacional. Voy a convocar a los mejores de las distintas fuerzas políticas sin importar su procedencia, porque creo que tenemos que construir políticas de Estado”, señaló Massa en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones, ante medios extranjeros al ser consultado sobre cómo tratara de ganar los votos de Juntos por el Cambio, cuya fuerza fue la tercera más votada.

Patricia Bullrich alcanzó casi un 24% de los votos, pero ya indicó ayer en su cuenta de red social X su intención de no avalar al peronismo y a la facción que encarna Massa, el kirchnerismo, del que es fiel detractora.

“Tengo una muy buena relación con el ingeniero Macri, lo escucho mucho. Estoy dispuesto a escucharlo. Creo que su experiencia ha sido muy valiosa”, dijo Milei el libertario.

En tanto, Massa tiene frente a sí el reto de convencer a suficientes votantes en un contexto de creciente deterioro social.

“Los dirigentes que creen que son dueños de la voluntad ciudadana se equivocan, el ciudadano va eligiendo de acuerdo a su estado de ánimo, a su expectativa, a su esperanza, y a lo que le dé certezas”, afirmó Massa.

AP

Bullrich rechaza el populismo

La candidata de centroderecha que salió derrotada en las elecciones presidenciales de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que no se rendirá “nunca” en su lucha “contra el populismo”, en un contexto en que los ganadores de la contienda tendieron puentes hacia su coalición de cara a la segunda vuelta.

“Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran. Desde el lugar que me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo”, dijo Bullrich en un mensaje publicado en la red social X.

La candidata de la coalición Juntos por el Cambio salió tercera el domingo al obtener el 23.83 % de los votos.

En este contexto, Bullrich dijo en su mensaje que la “causa” de Juntos por el Cambio “va más allá de un resultado electoral”.

EFE

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones