Viernes, 29 de Marzo 2024

Árboles sufren por el peligro de extinción

Agricultura, tala y ganadería representan conjuntamente 70% de las amenazas 

Por: AFP .

La tala desmesurada de árboles es más dañina para los bosques que el cambio climático; se suman también la agricultura y la ganadería. AFP/S. Olson

La tala desmesurada de árboles es más dañina para los bosques que el cambio climático; se suman también la agricultura y la ganadería. AFP/S. Olson

Una tercera parte de la riqueza forestal en América Latina y el Caribe se encuentra bajo amenaza de extinción, un porcentaje similar al del resto del planeta, según un estudio divulgado esta semana.

De las cerca de 60 mil especies de árboles catalogadas en el mundo entero, en torno a 30% están amenazadas de extinción, según el “Informe forestal mundial” de Botanic Gardens Conservation International, publicado esta semana.

América Latina y el Caribe es la región con mayor riqueza forestal con diferencia: casi 24 mil especies de árboles clasificadas (40% del total mundial), de las cuales siete mil están bajo amenaza, es decir 31 por ciento.

Solamente 31 especies se consideran “extintas” definitivamente (0.1%), según esta clasificación mundial, cuya elaboración requirió cinco años de trabajo de una red de organizaciones oficiales y no gubernamentales en el mundo entero.

Los incendios representan una amenaza constante para las especies de árboles y también para los animales. AFP/C. De Souza

África es la más afectada

La región del planeta más afectada por el riesgo de extinción es la africana. De las poco más de nueve mil especies de árboles clasificadas, casi el 40% está bajo amenaza.

La agricultura, la tala de árboles y la ganadería representan conjuntamente el 70% de las amenazas, mientras que el cambio climático solamente el 4%.

En los últimos 300 años la superficie forestal decayó 40% en todo el mundo. Veintinueve países perdieron más de 90% de sus árboles. Eso coincidiría prácticamente con la Revolución Industrial, que representó un crecimiento económico y demográfico sin parangón en la historia de la humanidad, que duplicó su esperanza de vida.

Siete cultivos de materias primas son causantes de más de la mitad de la deforestación en todo el mundo, explica Botanic Gardens Conservation International.

Pero también hay otras razones. El palisandro de Honduras (Dalbergia stevensonii) es un árbol centroamericano cuya madera es increíblemente densa, muy apreciada para hacer instrumentos musicales. A causa de la demanda, los bosques de esta apreciada especie en Belice prácticamente han desaparecido, y el árbol se encuentra en la Lista Roja de especies bajo amenaza, “en peligro crítico”.

No se trata simplemente de reforestar, sino de hacerlo con las especies de árboles más adecuadas, y con variedad, para intentar imitar la aleatoriedad de la naturaleza.

“Especies de árboles que han ido evolucionando durante millones de años, adaptándose a cambios climáticos, no pueden ahora sobrevivir a la devastación causada por las amenazas humanas”, explicó Jean-Christophe Vié, director general de la Fundación Franklinia.

Están extintos

Solamente 31 especies se consideran “extintas” definitivamente (0.1%), según esta clasificación mundial, cuya elaboración requirió cinco años de trabajo de una red de organizaciones oficiales y no gubernamentales en el mundo entero.

Se deben reforestar las áreas dañadas, pero con técnicas especializadas y sustentables. EFE/C. Monterrosa

Situación en el Amazonas

Según otro estudio publicado también esta semana en la revista Nature, la situación es preocupante en la cuenca amazónica, de lejos la subregión más rica y densa en biodiversidad del planeta.

Los resultados muestran que entre 103 mil 79 y 189 mil 755 km2 de selva amazónica han sufrido incendios desde 2001, según el estudio.

La selva amazónica, que se extiende sobre el territorio de nueve países, tiene una superficie total de unos 5.5 millones de kilómetros cuadrados. Esa superficie ha disminuido en un 20% respecto a los años 1960, recuerda el estudio.

“El impacto de los incendios fue menor entre 2009 y 2018, pero observamos un aumento en 2019, lo que coincidió con una relajación de las políticas forestales” en Brasil, el país más afectado, recuerda Xiao Feng, autor del estudio.

Por cada 10 mil kilómetros cuadrados de bosque quemado, unas 30 especies de plantas y 2.5 especies de animales sufrieron una pérdida significante de hábitat.

La cifra

40 % de superficie forestal se perdió a nivel mundial en los últimos 300 años; 29 países perdieron el 90 por ciento de sus árboles.

La necesidad de alimento resta terreno a los árboles para hacerlos áreas de cultivo. EFE/J. Diges

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones