Viernes, 19 de Abril 2024

Anuncia ELN cese el fuego unilateral

La guerrilla colombiana atiende al llamado de la ONU a interrumpir los conflictos armados para no agravar la crisis humanitaria que supone la pandemia de COVID-19

Por: AP

Soldados patrullan las calles de Bogotá. El cese al fuego permitirá un mejor manejo de la crisis sanitaria. AFP/G. Muñoz

Soldados patrullan las calles de Bogotá. El cese al fuego permitirá un mejor manejo de la crisis sanitaria. AFP/G. Muñoz

El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese unilateral de sus operaciones militares hasta el 30 de abril debido a la pandemia.

El ELN señaló que “es un gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus. Tuvimos en cuenta el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ante la crisis humanitaria creada por esta pandemia pidió un alto el fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados del planeta y así lo estamos haciendo”.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestó que espera que el ELN cumpla lo prometido. “El Gobierno y todos los colombianos esperamos que se cumpla, que no sea sólo por un mes, ya que los ciudadanos necesitan movilizarse por las diferentes vías del país y las acciones armadas obstaculizan ciertas necesidades de la población”.

Por su parte, Iván Cepeda, senador del opositor Polo Democrático, apuntó que el alto el fuego “permite que en muchos territorios donde hace presencia el ELN pueda gestionarse la crisis del coronavirus de manera mucho más benévola. Este gesto podría abrir una nueva ruta de diálogo”.

Desde fines de julio del año pasado, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, y ha atacado la infraestructura de la petrolera estatal colombiana.

El ELN inició conversaciones de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Las negociaciones con el presidente Iván Duque están congeladas porque el mandatario ha dicho en varias oportunidades que no se sentará a dialogar con el ELN hasta que ésta guerrilla libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones