Sábado, 15 de Agosto 2020

Ante coronavirus imparable en Colombia, médicos piden declarar cuarentena estricta

Hasta ahora, solo hay cuarentena estricta para algunas zonas de Bogotá

Por: El Informador

Este lunes iniciaron medidas más estrictas en algunas zonas de Bogotá. XINHUA / J. Paz

Este lunes iniciaron medidas más estrictas en algunas zonas de Bogotá. XINHUA / J. Paz

Un grupo de médicos le solicitó al presidente de Colombia Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá decretar por lo menos dos semanas de cuarentena general en esta ciudad debido al gran aumento de infecciones por el coronavirus.

Dada "la magnitud en la cantidad de contagios y decesos por COVID-19 en Bogotá y en el país y la creciente ocupación de camas de cuidados intensivos... consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad", señalaron sociedades médico-científicas y agremiaciones de la salud en una carta de 12 páginas.

Por el momento ni Duque ni la alcaldesa Claudia López han respondido.

Desde el lunes y por 14 días, López decretó una cuarentena estricta en varias zonas de la ciudad, especialmente ocho barrios del sur y centro de Bogotá. Más de 2.7 millones de personas tendrán que aislarse, y sólo se permitirá la salida de un familiar para comprar alimentos y de trabajadores del sector de la salud.

"Hay demasiada gente en la calle. Esta es una ciudad muy grande de ocho millones de habitantes. Estamos teniendo una velocidad de contagio y una tasa de mortalidad muy altas", manifestó López.

"Una de cada tres pruebas que estamos haciendo en cualquier localidad es positiva. El coronavirus es mortal, y hay que cuidarnos".

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la decisión se tomó compartida con la alcaldía de Bogotá.

Ruiz señaló que, cuando comenzó la epidemia en Colombia en marzo, se contaba con cinco mil 346 camas de terapia intensiva. Con el plan de expansión y la adquisición de equipos médicos, así como la capacitación de personal de salud, "hoy contamos con siete mil 535, creciendo así 41% en número de camas reales en el territorio nacional", agregó.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que habrá una cuarentena total de cuatro días en la ciudad a partir del viernes.

En su último reporte, el Ministerio de Salud indicó que que 154 mil 277 personas se han infectado de coronavirus en el país, y cinco mil 455 han fallecido. En Bogotá se han contagiado 51 mil 281 personas y han muerto más de mil.

Coronavirus

Temas

Lee También