Sábado, 06 de Junio 2020

Ancianos condenados a morir por falta de respiradores en España

Tanto el número de ingresos como la estancia media se ha duplicado o triplicado, lo que hace que el servicio de urgencias se esté enfrentando a una situación límite

Por: NOTIMEX

En España se registran 95 mil 923 contagios por COVID-19, ocho mil 474 muertos y 19 mil 259 pacientes recuperados. AFP/G. Souvant

En España se registran 95 mil 923 contagios por COVID-19, ocho mil 474 muertos y 19 mil 259 pacientes recuperados. AFP/G. Souvant

Los ancianos se han convertido en el eslabón más débil en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en España, ya que pese a la lucha sin descanso contra la pandemia, no cuentan con los respiradores suficientes para atender a todos los enfermos.

Según el Ministerio de Sanidad en España se registran 95 mil 923 contagios por COVID-19, ocho mil 474 muertos y 19 mil 259 pacientes recuperados.

Un ejemplo es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Albacete, que no tiene respiradores suficientes para atender a todos los enfermos, destaca RTVE.

"Las dos UCIS, cada una con 30 camas, están llenas, ya no tenemos respiradores, estamos metiendo a los pacientes en quirófanos. Estamos esperando una partida de 25 respiradores de Toledo que nunca llegan", aseguraron a RTVE.

En España hay cuatro mil 627 camas de este tipo entre públicas y privadas para atender las necesidades normales de la población de cada comunidad autónoma, pero la sobrepoblación de contagios sobrepasa la medida de alcance del brote del coronavirus en su fase más grave.

La crisis deja al descubierto las carencias de un complejo que se ha quedado antiguo y obsoleto, ya que tanto el número de ingresos como la estancia media se ha duplicado o triplicado, lo que hace que el servicio de urgencias se esté enfrentando a una situación límite.

Según versiones locales, se han presentado casos donde hay pacientes pendientes de una cama tres días o más. Y no siempre se llega a tiempo. "Después de estar esperando en un sillón, cuando quisieron darle una cama para ponerle un respirador fue tarde".

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Hasta la fecha en el mundo se registran 860 mil 793 casos de infección por el coronavirus, incluidos 42 mil 354 decesos.
 

Coronavirus

Temas

Lee También