Jueves, 25 de Abril 2024

Amplían plazo para presentar argumentos sobre DACA

Las partes involucradas tienen hasta el próximo lunes para presentar documentos a favor o en contra de la legalidad del programa
 

Por: El Informador

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia beneficia a unos 700 mil jóvenes. AP/Y. Lee

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia beneficia a unos 700 mil jóvenes. AP/Y. Lee

Un juez federal de Texas declinó pronunciarse sobre la legalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes, y dio hasta el lunes próximo como plazo para que las partes involucradas presenten documentos a favor o en contra.

La audiencia, encabezada por el juez Andrew Hanen, concluyó sin que el magistrado decidiera suspender a mantener el programa el DACA, que beneficia a unos 700 mil jóvenes. Siete estados, encabezados por Texas, interpusieron una demanda con el argumento de que el DACA es inconstitucional, por lo que exigen la eliminación del programa iniciado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Durante la audiencia, el juez Hanen escuchó los argumentos tanto de la parte demandante, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, como de los defensores del DACA, encabezados por el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (Maldef).

Si el juez Hanen dictamina que el DACA no es válido, entraría en conflicto con otras tres resoluciones judiciales emitidas por otras cortes en Estados Unidos que se han pronunciado a favor del programa, por lo que se considera que el asunto podría terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones