/contenidos/2018/02/28/noticia_0144.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018

Amnistía denuncia que Egipto usa bombas de racimo en el norte del Sinaí

Tras realizar un análisis se determinó que el arma prohibida internacionalmente ha sido utilizada en operaciones recientes

Por: EFE

La directora de campañas de AI para el Norte de África, Nayia Bunaim, llamó a Egipto a que deje de usar estas armas

La directora de campañas de AI para el Norte de África, Nayia Bunaim, llamó a Egipto a que deje de usar estas armas "inmediatamente y destruir todas las existencias". EFE / ARCHIVO

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las Fuerzas Armadas egipcias han utilizado bombas de racimo, un tipo de arma prohibida internacionalmente por sus efectos indiscriminados y de largo plazo, en la ofensiva que llevan a cabo desde febrero en el norte del Sinaí (noreste).

El ejército difundió el pasado 21 de febrero un vídeo en Twitter en el que afirmaban que "elementos terroristas" colocaron artefactos explosivos improvisados en el terreno, aunque la organización analizó la cinta y comprobó que se trata de carga sin explotar de submunición de racimo MK-118 lanzada por aviones egipcios.

Nayia Bunaim, directora de campañas de AI para el Norte de África, aseguró en un comunicado:

"Las afirmaciones de que estas armas fueron plantadas por miembros de grupos armados simplemente caen por su propio peso".

Justificó esa declaración asegurando que "el vídeo muestra un tipo de munición fabricado en EU que sabemos que posee el ejército egipcio y que solo puede desplegarse desde ciertos aviones que sabemos que se usan en la Fuerza Aérea egipcia".

El análisis realizado por expertos en armas de AI sobre la submunición de racimo Mk 118, que se muestra en el vídeo, revela que está en buenas condiciones y que el número de serie todavía es claramente visible, lo que sugiere que la submunición se ha lanzado en operaciones recientes, dice el texto.

Las bombas de racimo se abren en el aire y liberan centenares de pequeñas bombas sobre un área equivalente a un campo de fútbol, y muchas de estas submuniciones, a menudo, no detonan y permanecen sin explotar durante años lo que representa una amenaza una vez que termina el conflicto, apuntó la organización.

"Este nuevo vídeo confirma nuestros peores presagios, que las Fuerzas Armadas egipcias están utilizando bombas de racimo en el norte del Sinaí. Esto muestra una horrible indiferencia por la vida humana y el derecho internacional", indicó Bunaim.

Asimismo, llamó a Egipto a que deje de usar estas armas "inmediatamente y destruir todas las existencias", y que "todos los Estados que suministran armas a Egipto, incluido EU, suspendan inmediatamente las exportaciones".

El pasado 9 de febrero, cuando comenzó la operación -bautizada como Sinaí 2018- para "limpiar" las zonas en las que se encuentran los focos "terroristas", el Ejército publicó otro vídeo donde AI confirmó, según sus análisis, que aviones egipcios llevaban como carga bombas de racimo.

En el Sinaí tiene su base la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Wilayat Sina, que se ha hecho fuerte en la zona en los últimos años.

En la región rige un estado de exclusión militar, por lo que los medios de comunicación no pueden acceder al lugar y no se pueden verificar las informaciones facilitadas por el Ejército o Interior.

SA

Temas

Lee También

Comentarios