Jueves, 25 de Abril 2024

América Latina bajo los golpes de Estado

Pinochet, Videla, Fujimori y Stroessner son sólo algunos de los nombres de quienes impusieron el terror y la muerte al Sur del Río Bravo

Por: El Informador

Militares vigilan el camino a una instalación petrolera en Bolivia, el escenario del más reciente golpe de Estado en América Latina. AP/N. Pisarenko

Militares vigilan el camino a una instalación petrolera en Bolivia, el escenario del más reciente golpe de Estado en América Latina. AP/N. Pisarenko

La caída del ahora ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, tras las presiones militares, provocó la más reciente convulsión política en un continente acostumbrado a la violencia impuesta por la Fuerzas Armadas y sus posteriores dictaduras.

Desde 1948, cuando un golpe de Estado derrocó al presidente venezolano Rómulo Gallegos, la región ha conocido más de una decena de hechos violentos y el quiebre de las instituciones democráticas.

Pinochet, Videla, Fujimori y Stroessner son sólo algunos de los nombres de quienes impusieron el terror y la muerte al Sur del Río Bravo. Con el impulso, en muchas ocasiones, de Estados Unidos, América Latina vivió sus episodios más negros y dejó sus venas abiertas desde entonces.

Guatemala

1954

Considerado como un golpe impulsado y maniobrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la caída del presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, ocurrió en junio de 1954. El 18 de junio, fuerzas de ocupación de Estados Unidos entraron al país para derrocar al presidente por medio de una operación liderada por el coronel Carlos Castillo Armas. Nueve días después, Árbenz entregó su renuncia como mandatario de Guatemala.

Paraguay

1954

A mitad de 1954, el entonces general paraguayo Alfredo Stroessner lideró un golpe de Estado contra el presidente Federico Chaves. Tras la salida del mandatario, se convocaron a elecciones siendo Stroessner el único contendiente. Desde ese año y hasta 1989 gobernó sin oposición. La dictadura Stroessner, la más larga de América Latina, dejó 425 desaparecidos, detuvo a casi 20 mil personas que en su mayoría padecieron torturas, y forzó el exilio de 20 mil 814 paraguayos. 

Brasil

1964

La dictadura brasileña se inició el 31 de marzo de 1964 luego de un golpe militar contra el presidente João Goulart. Con el pretexto de preservar la Constitución, el general Mourão Filho llevó sus tropas hacia Río de Janeiro. Estados Unidos envió aviones, naves de guerra y cuatro buques petroleros para dar paso a la operación “Brother Sam”. El 1 de abril, líder del Congreso, Auro Soares consideró que el puesto presidencial estaba “vacante” y nombró a Ranieri Mazzilli como sucesor. 

Chile

1973

El 11 de septiembre de 1973, Chile vivió una jornada que depuso el presidente Salvador Allende a manos del Augusto Pinochet, quien era comandante en jefe del Ejército. Los militares bombardearon La Moneda, la residencia oficial, y entraron por la fuerza para detener al mandatario. Tras el asalto, Allende decidió darse un balazo antes de entregar el poder al Ejército. Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, al menos tres mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.

Argentina

1976

Una nota, que la CIA envió al presidente de Estados Unidos Gerald Ford el 5 de marzo de 1976, inició el derribó de la mandataria argentina, María Estela Martínez de Perón. “Los preparativos del golpe están listos”. Encabezado por el general Rafael Videla, el 24 de marzo, 19 días después del aviso de la CIA, el Ejército se hizo del poder. Tras el derrocamiento, formaron una Junta Militar de Gobierno integrada por el propio Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el general Ramón Agosti.

Uruguay

1973

Tras disolver las cámaras legislativas, el entonces presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, estableció un Gobierno de facto junto con las Fuerzas Armadas. Durante tres años gobernó a golpe de decreto y en el periodo de la dictadura desaparecieron 200 personas. Durante la dictadura, en Uruguay se limitaron las libertades civiles y hubo un reajuste a las finanzas. Además, el Ejército reprimió a las organizaciones civiles y a los activistas a favor de la democracia.

El Salvador

1979

El presidente Carlos Humberto Romero fue derrocado el 15 de octubre de 1979 a manos de elementos del Ejército, dirigidos por los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Majano.  Además de la dimisión de Romero, los golpistas también disolvieron la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia y se implementó la ley Marcial y el estado de sitio. Según las Fuerzas Armadas, el golpe se dio debido a que supuestas violaciones a los derechos humanos y la corrupción.

Panamá

1989

Al menos 20 mil soldados de Estados Unidos (EU) entraron a Panamá el 20 de diciembre de 1989 para detener al presidente Manuel Antonio Noriega, considerado enemigo del Gobierno de EU. Noriega había sido aliado de la administración estadounidense y colaborador de la CIA y la Administración para el Control de Drogas. El 24 de diciembre, escapó de las tropas estadounidenses y se escondió en la embajada del Vaticano en Panamá. Se rindió el 3 de enero y fue llevado a Florida.

Perú

1992

Considerado un “autogolpe”, Alberto Fujimori, presidente de Perú, disolvió el Congreso y mandó a la cárcel a los miembros de la Suprema Corte con el respaldo de las Fuerzas Armadas.  El 5 de abril de 1992, Fujimori también se hizo de los medios de comunicación y decretó un toque de queda y comenzó una serie de detenciones a políticos, empresarios y políticos. Tras la disolución, el mandatario impulsó cambios a la Constitución para poder reelegirse; duró en el poder hasta el año 2000.

Venezuela

1948 y 2002

El 24 de noviembre de 1948, el mandatario de Venezuela, Rómulo Gallegos, fue depuesto por una Junta Militar tras nueve meses de Gobierno. El golpe lo dirigió Carlos Delgado, quien era ministro de  Defensa. Más de medio siglo después, en 2002, el entonces el general venezolano  Lucas Rincón, anunció que le había solicitado la renuncia al presidente Hugo Chávez. Tras días de caos, miembros de la guardia presidencial reinstalaron al mandatario Chávez.

Honduras

2009

Honduras vivió un golpe de Estado, en junio de 2009, contra el presidente Manuel Zelaya, quien fue obligado a abandonar su país. Tras diferendos con la élite de las Fuerzas Armadas, 200 efectivos allanaron su casa y lo trasladaron a la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea y desde allí fue ‘deportado’ hacia Costa Rica. Tras la expulsión del mandatario, el Congreso designó a Roberto Micheletti como encargado de la presidencia; se mantuvo en el cargo hasta la asunción de Porfirio Lobo en 2010.

Bolivia

1971 y 2019

El militar Hugo Banzer Suárez derrocó en 1971 al oficial  Juan José Torres en Bolivia. La escalada golpista fue apoyada por Estados Unidos y Brasil, que tras el ascenso de Banzer facilitaron créditos a ese país. La dictadura duró siete años y ocasionó 200 muertos; mientras que 19 mil personas fueron exiliados. En este 2019, tras la “sugerencia” de militares y de la Policía, el presidente Evo Morales, dimitió a su cargo y responsabilizó a la oposición de orquestar un golpe de Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones