Martes, 23 de Abril 2024

Álvaro Uribe será investigado por la Fiscalía colombiana

Acusaciones relacionan al expresidente con paramilitares de ultraderecha y con intentos para encarcelar al congresista Iván Cepeda

Por: El Informador

Uribe está señalado de promover grupos clandestinos que combatieron a las guerrillas y que están implicados en masacres. AFP/Archivo

Uribe está señalado de promover grupos clandestinos que combatieron a las guerrillas y que están implicados en masacres. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Colombia anunció que transfirió a la Fiscalía las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe por sus presuntos vínculos con paramilitares que cometieron masacres y mataron a un defensor de derechos humanos en los años 90.

El alto tribunal explicó que perdió competencia para investigar a Uribe, en prisión domiciliaria desde el 5 de agosto, ante su "renuncia a su condición de congresista" y remitió el proceso a la Fiscalía General.

En Colombia, los exmandatarios sólo pueden ser investigados por el Parlamento, pero Uribe estaba bajo la jurisdicción de la Corte en su condición de legislador.

A mediados de agosto, el expresidente renunció al escaño que ocupaba desde 2014, tras la decisión de los magistrados de enviarlo a prisión domiciliaria mientras lo investigaban por un caso de manipulación de testigos contra un legislador de izquierda.

Ahora será la Fiscalía la que investigue al jefe del Centro Democrático, el partido en el poder, y mentor del actual presidente de Colombia, Iván Duque, tanto por los nexos con los paramilitares de ultraderecha como por sus maniobras para tratar de encarcelar al congresista Iván Cepeda.

Uribe está señalado de promover los grupos clandestinos de ultraderecha que combatieron a las guerrillas y que están implicados en masacres y el asesinato del activista de derechos humanos Jesús María Valle en 1998.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones