Sábado, 20 de Abril 2024

Alertan de que cárteles mexicanos financian campañas electorales de Colombia

La Fundación Paz y Reconciliación ha identificado a al menos ocho candidatos que podrían estar recibiendo los fondos ilícitos

Por: El Informador

Los carteles mexicanos no son los únicos infiltrados en las campañas electorales, también el Clan del Golfo y grupos guerrilleros. AP/S. Dalton

Los carteles mexicanos no son los únicos infiltrados en las campañas electorales, también el Clan del Golfo y grupos guerrilleros. AP/S. Dalton

Varios carteles mexicanos han filtrado dinero en algunas campañas electorales en Colombia para los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre, denunció la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

“Los carteles mexicanos están ahora en todo, están no solo en la violencia y el tráfico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también”, afirmó el director de Pares, León Valencia.

El director presentó el informe “Candidatos cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones”, donde señala que en municipios de la costa, como Tumaco, frontera con Ecuador, los grupos narcotraficantes mexicanos “tienen una importante presencia”.

Tumaco es la localidad con más hectáreas de hoja de coca sembradas en Colombia y además cuenta con el segundo puerto en el Pacífico, por lo que su control es fundamental para el narcotráfico.

Por su parte, el subdirector de la fundación, Ariel Ávila, afirmó que hasta el momento se han identificado al menos ocho candidatos que son patrocinados por carteles mexicanos.

De igual forma, Ávila señaló que en el departamento del Cauca hay alerta en los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi.

El próximo 27 de octubre, 36.8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de mil 110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

Los carteles mexicanos no son los únicos grupos ilegales que están infiltrando las campañas electorales, pues el Clan del Golfo, principal grupo heredero del paramilitarismo, también lo hace en la costa de Cauca, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Guajira, según el informe de Pares.

En el documento, Pares resalta que en esa primera muestra identificaron 98 candidatos cuestionados de 243 que aspiran a alcaldías y gobernaciones en 27 de los 32 departamentos colombianos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones