Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019

Alemania presenta plataforma en línea para reportar antisemitismo

Buscan obtener una visión más completa para determinar si el antisemitismo está efectivamente aumentando en Alemania

Por: NTX

 La nueva plataforma en línea se inserta en la Asociación Federal de las Oficinas de Investigación e Información sobre el Antisemitismo en Alemania. EFE/ ARCHIVO

 La nueva plataforma en línea se inserta en la Asociación Federal de las Oficinas de Investigación e Información sobre el Antisemitismo en Alemania. EFE/ ARCHIVO

Autoridades de Alemania presentaron hoy una plataforma en línea, mediante la cual se podrán reportar a partir de febrero próximo los casos de antisemitismo, darles seguimiento y desarrollar una estrategia para combatir esas prácticas.

 Al presentar la iniciativa, el comisionado gubernamental de la Vida Judía en Alemania, Felix Klein, explicó que esa nueva instancia se ocupará principalmente de los casos que no sean investigados por la policía.

 El funcionario afirmó que "se trata principalmente de ayudar a los afectados" y de obtener una visión más completa para determinar si el antisemitismo está efectivamente aumentando en Alemania y, con base en ello, desarrollar una estrategia.

 El secretario general del Consejo Central Judío en Alemania, Daniel Botmann, destacó por su parte que es necesario llevar un registro a nivel nacional sobre los incidentes antisemitas, ya que las estadísticas policiales solo incluyen los casos que son objeto de castigos jurídico-penales.

 El Ministerio alemán del Interior reveló este jueves que de enero a septiembre de este año se registraron más de mil casos con un contexto antisemita.

 La nueva plataforma en línea se inserta en la Asociación Federal de las Oficinas de Investigación e Información sobre el Antisemitismo en Alemania, que registra esos casos desde hace cuatro años.

 El director de la Asociación, Benjamin Steinitz, precisó este jueves que desde julio de 2015 han sido registrados tres mil 378 incidentes antisemitas solo en Berlín, en muchos de los cuales se trata de "hostilidades sutiles", como comentarios maliciosos y expresiones insultantes.

 Entre esos casos se incluyen también los correos electrónicos que se envían a las organizaciones judías en Alemania, en los que se expresa el deseo de que los judíos sean aniquilados.

 De acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, el antisemitismo se define como comentarios o acciones que expresan odio contra los judíos, así como también comentarios contra instituciones judías y contra el Estado de Israel.

 De manera inicial, el proyecto para la plataforma en línea será financiado con los recursos de la Oficina del Comisionado Federal para la Vida Judía en Alemania, que aportará 243 mil euros (unos 278 mil dólares) en 2019.

 A largo plazo se financiará con partidas del Programa Vivir la Democracia, que forma parte del Ministerio Federal para la Familia.

 En el transcurso del próximo año, la iniciativa deberá encontrar más socios en los estados de la federación alemana para que se pueda brindar asesoría en esos casos.

 Los estados de Brandenburgo, Baviera, Renania del Norte Westfalia y Schleswig Holstein ya tienen planes concretos para participar en la iniciativa.  

NM

Temas

Lee También

Comentarios