Viernes, 26 de Abril 2024

Alcaldesa critica versión de Trump sobre emergencia en Puerto Rico

Yulín Cruz se mostró perpleja por las declaraciones de la secretaria interina de seguridad nacional quien dijo que se han hecho grandes avances en la recuperación de la isla

Por: NTX

Puerto Rico quedó devastado tras el paso del huracán ‘María’. EFE/ J. Ahiram

Puerto Rico quedó devastado tras el paso del huracán ‘María’. EFE/ J. Ahiram

La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, criticó hoy la versión de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de que el esfuerzo federal de emergencia para la isla es una "historia de buenas noticias".

La secretaria interina de seguridad nacional, Elaine Duke, se declaró el jueves "muy satisfecha" con la respuesta del gobierno federal para los 3.5 millones de estadounidenses que residen en la isla, a pesar de que la mayoría de la población sigue sin servicio eléctrico.

"Estoy muy satisfecha. Sé que es una dura tormenta de la cual recuperarse, pero los grandes avances que se han hecho (...) Realmente es una historia de buenas noticias en términos de nuestra capacidad de llegar a la gente", dijo Duke.

Sin embargo, la alcaldesa Cruz se mostró perpleja por las declaraciones de la funcionaria federal y dijo que realmente la "molestan y frustran".

"Quizás es una historia de buenas noticias donde ella está. Esta no es una historia de 'buenas noticias'. Esta es una historia de que la gente está muriendo, esta es una historia de vida o muerte", dijo en una entrevista desde San Juan, con la cadena CNN.

La alcaldesa lamentó que haya cargamentos de la ayuda de emergencia del gobierno federal que aún no han podido ser distribuidos a las personas con mayor necesidad.

Su versión coincide con los reportes de la televisión de Estados Unidos que han mostrado a hospitales sin insumos básicos, pacientes sin medios de transporte a centros de salud, largas filas de autos y personas para la compra de combustible.

"Cuando uno bebe agua de un arroyo, esa no es una historia de buenas noticias, cuando uno no tiene comida para un bebé esa no es una historia de buenas noticias", insistió.

Cruz emplazó a Duke a visitar la isla antes de hacer ese tipo de declaraciones. La funcionaria tiene previsto viajar a la isla este viernes acompañada de funcionarios federales.

Por la mañana el presidente Trump agradeció a los funcionarios de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), a los militares y a los rescatistas que trabajan en Puerto Rico. Trump tiene previsto viajar a la isla el martes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones