Viernes, 26 de Abril 2024

Al menos tres muertos, por ataque en Nigeria

Los ataques en la región se han incrementado en las últimas semanas

Por: EFE

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados. AP/ ARCHIVO

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados. AP/ ARCHIVO

Al menos tres personas murieron por el ataque de un supuesto comando de Boko Haram a la aldea de Pallam, en el este de Nigeria, informaron los medios locales.

El presidente del gobierno local, Yusuf Mohammed, confirmó la muerte de tres civiles y de los dos integrantes del comando yihadista, que atacaron la aldea la pasada noche en una operación que duró más de una hora.

"Dispararon y mataron a un agente de seguridad que vigilaba la clínica del pueblo y asesinaron a un hombre que intentó escapar, mientras que la tercera víctima fue el dueño de una tienda que murió quemado cuando incendiaron 18 tiendas en el pueblo" dijo Mohammed.

Los dos yihadistas murieron a manos de los soldados nigerianos, que sofocaron el ataque.

Esta misma mañana las autoridades nigerianas liberaron a 244 miembros y familiares arrepentidos del citado grupo que han renunciado a la violencia.

La pasada semana, nueve personas murieron en un atentado suicida perpetrado por un supuesto terrorista en una mezquita de la localidad de Gamboru, en el noreste del país.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Más de 20 mil personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Alrededor de 1.6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4.7 millones necesita asistencia alimentaria de emergencia según cifras de la ONU.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones