Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Al menos 86 muertos en violencias en Nigeria

Autoridades indicaron que los cuerpos fueron entregados a sus familias

Por: AFP

Las 86 personas  murieron en un presunto ataque de pastores nómadas contra comunidades de agricultores en el estado de Plateau. AFP / R. Kaze

Las 86 personas murieron en un presunto ataque de pastores nómadas contra comunidades de agricultores en el estado de Plateau. AFP / R. Kaze

Ochenta y seis personas murieron en un presunto ataque de pastores nómadas contra comunidades de agricultores en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, dijo la policía este domingo

El descubrimiento en la zona de Barikin Ladi, en dicho estado, se produjo tras días de violencia que aparentemente se desencadenó por un ataque de granjeros de la etnia Berom contra agricultores fulani el jueves.

El comisario de policía Undie Adie dijo que en las búsquedas llevadas a cabo en localidades Berom de la zona tras los enfrentamientos del sábado se halló que "un total de 86 personas murieron".

Otras seis personas resultaron heridas y 50 casas fueron derribadas, indicó Adie a la prensa, y señaló que los cuerpos de quienes murieron fueron entregados a sus familias.

Estas muertes son las últimas que se producen en medio de una larga batalla por el control de las tierras y los recursos, que puso al presidente Muhammadu Buhari bajo presión a un año de las elecciones.

La violencia, alimentada por motivaciones étnicas, religiosas y políticas, se ha cobrado miles de vidas en varias décadas.

Los analistas creen que esto podría convertirse en la mayor preocupación sobre seguridad para el país, por delante de la insurgencia islamista de Boko Hamar, que ya dejó al menos 20 mil muertos desde 2009.

El gobierno del estado de Plateau dijo que había impuesto restricciones a los movimientos en las áreas de Riyom, Barikin Ladi y Jos South para "evitar que se rompa la ley y el orden".

"El toque de queda es efectivo inmediatamente [...] y los movimientos están restringidos entre las 18H00 [17H00 GMT] hasta las 6H00", dijo el portavoz Rufus Bature.

Este domingo, jóvenes de la etnia Berom levantaron barricadas en la ruta que lleva de Jos a Abuya y atacaron a motoristas que parecían "fulani y musulmanes", según quienes escaparon de la violencia.

El portavoz de la policía del estado de Plateau, Tyopev Terna, y el mayor Adam Umar, del cuerpo especial de la capital del estado, confirmaron los bloqueos y los actos de vandalismo contra varios vehículos.

JB

Temas

Lee También

Comentarios