Viernes, 19 de Abril 2024

Agente de Patrulla Fronteriza, culpable de contrabandear droga

Ayudaba a movilizar mariguana a través de la frontera

Por: NTX

El agente Alex Peña admitió haber colaborado en el contrabando de más de 50 kilos de cannabis. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El agente Alex Peña admitió haber colaborado en el contrabando de más de 50 kilos de cannabis. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se declaró culpable de aceptar ayudar a contrabandear mariguana a través de la frontera entre Estados Unidos y México a cambio de dinero, mientras vestía el uniforme y utilizaba un vehículo de la propia corporación.

De acuerdo con documentos presentados en una Corte Federal de Tucson, Alex Peña, de 37 años, se declaró culpable el pasado 22 de febrero y enfrenta ahora una pena de hasta dos años en prisión, cuando sea sentenciado el 16 de mayo próximo.

Según la acusación, Peña robó un vehículo de la Patrulla Fronteriza la madrugada del 2 de agosto de 2016 y lo condujo a un área remota cerca de la frontera sur de la comunidad de Patagonia, Arizona, con la intención de ayudar a contrabandear mariguana.

Las autoridades no confiscaron ninguna cantidad de mariguana, pero Peña admitió haber conspirado para contrabandear más de 58 kilogramos de marihuana, según el acuerdo de culpabilidad.

Peña se incorporó a la Patrulla Fronteriza en noviembre de 2008 y renunció el 27 de marzo de 2017, el mismo día que fue suspendido por tiempo indefinido y cinco días después de ser acusado por un gran jurado federal, según un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson.

Peña depositó regularmente grandes cantidades de efectivo en una de sus cuentas bancarias a partir de 2013, incluidos 30 mil dólares depositados en 2016 que no provenían de su salario, según una declaración jurada presentada por un agente especial de la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.

La declaración jurada, presentada con una solicitud de febrero de 2017 para una orden de allanamiento del teléfono de Peña, describía un elaborado plan para reunirse con narcotraficantes cerca de la frontera, recibir la marihuana y entregarla luego en Tucson.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones