Martes, 23 de Abril 2024

Afganistán: Talibanes cierran escuelas para mujeres horas después de abrir

Jóvenes de todas las edades y las niñas de primaria pudieron volver a clases a dos de la victoria de los talibanes, pero las adolescentes llevan más de siete meses sin poder estudiar

Por: AFP .

La comunidad internacional hizo del acceso de las niñas a la educación un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del régimen de los islamistas fundamentalista. EFE

La comunidad internacional hizo del acceso de las niñas a la educación un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del régimen de los islamistas fundamentalista. EFE

Este miércoles 23 de marzo, los talibanes ordenaron el cierre de las escuelas de secundaria para mujeres en Afganistán apenas horas después de reabrir tras más de siete meses clausuradas, según un vocero del movimiento.

"Sí, es verdad", se limitó a decir el vocero talibán Inamullah Samangani cuando fue preguntado por el súbito cambio de política de las autoridades.

Un equipo de la agencia AFP estaba cubriendo el retorno de las clases en el colegio Zarghona de la capital, Kabul, cuando un profesor entró al centro y ordenó a todas volver a casa.

Alicaídas, las estudiantes, que reanudaban las clases por primera vez desde el ascenso al poder de los talibanes en agosto, recogieron sus cosas entre lágrimas y marcharon.

La comunidad internacional hizo del acceso de las niñas a la educación un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del régimen de los islamistas fundamentalista.

Los chicos de todas las edades y las niñas de primaria pudieron volver a clases dos meses después de la victoria de los talibanes, pero las adolescentes llevan todo este tiempo sin poder estudiar.

El régimen de los talibanes había argumentado que quería tomarse tiempo para garantizar que las jóvenes de entre 12 y 19 años de edad estuvieran bien separadas de los chicos y que los centros funcionaran según los principios islamistas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones