Jueves, 28 de Marzo 2024

Talibanes agradecen ayuda internacional; piden rebajar la presión sobre Afganistán

La comunidad internacional aprobó un paquete de apoyo para el país asiático por mil 200 millones de dólares

Por: AFP .

Los talibanes agradecieron este martes la ayuda de mil 200 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional a Afganistán, tras una reunión de urgencia la víspera, y exhortaron a Estados Unidos a mostrarse más generoso.

"Agradecemos y acogemos favorablemente el compromiso del mundo de alrededor de mil millones de dólares en ayuda y les pedimos que sigan ayudando a Afganistán", dijo Amir Khan Muttaqi, ministro en ejercicio de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno afgano.

Tras el regreso al poder de los talibanes el 15 de agosto, Afganistán se encuentra prácticamente paralizado a nivel económico, sobre todo por la interrupción de los flujos financieros desde el extranjero, imprescindibles para un país devastado después de más de 40 años de guerra.

Naciones Unidas informó el lunes que varios países donantes prometieron un total de mil 200 millones de dólares en ayuda a Afganistán, sin especificar la cantidad que otorgarían a las emergencias.

El "Emirato Islámico", nombre que los talibanes dan a su régimen, "hará todo lo que pueda para dar esta ayuda a los necesitados de una manera totalmente transparente", aseguró Muttaqi.

La situación resulta crítica para millones de afganos, que antes de la victoria de los talibanes ya sufrían las consecuencias económicas de duras sequías, el COVID-19 y décadas de guerra.

Según la ONU, casi toda la población afgana puede caer bajo el umbral de la pobreza el año que viene (97%), mientras que actualmente es de 72 por ciento.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones