Jueves, 28 de Marzo 2024

Acusan a Gobiernos europeos de complicidad en abusos de refugiados

Amnistía Internacional denuncia que existe una trama que apoya el abuso y la explotación de los viajeros atrapados en Libia, esto con el fin de impedir que crucen el Mediterráneo

Por: EFE

Los refugiados interceptados por la guardia costera libia son llevados a centros de detención donde afrontan todo tipo de vejaciones. AP/S. Palacios

Los refugiados interceptados por la guardia costera libia son llevados a centros de detención donde afrontan todo tipo de vejaciones. AP/S. Palacios

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a los Gobiernos europeos de complicidad en la tortura y abuso de miles de refugiados e inmigrantes detenidos por las autoridades libias en terribles condiciones.

En un comunicado, AI señala que los Gobiernos europeos apoyan un sistema sofisticado de abuso y explotación de refugiados e inmigrantes por parte de la guardia costera libia, las autoridades y los contrabandistas a fin de impedir que crucen el Mediterráneo.

"Cientos de miles de refugiados y migrantes atrapados en Libia están a merced de las autoridades libias, las milicias, los grupos armados y los contrabandistas que suelen trabajar sin problemas juntos para un beneficio financiero", señaló el director de Europa de la organización no gubernamental, John Dalhuisen.

Miles de refugiados, agregó Dalhuisen, son retenidos "indefinidamente en centros de detención atestados de gente donde son sujetos a abusos sistemáticos".

"Los Gobiernos europeos no sólo han estado al tanto de estos abusos. Al apoyar activamente a las autoridades libias a impedir los cruces por mar y contener a la gente en Libia, son cómplices de estos abusos", subrayó el directivo en el comunicado.

Desde finales de 2016, los Estados miembros de la Unión Europea (UE), particularmente Italia, han implementado una serie de medidas destinadas a cerrar las rutas migratorias a través de Libia y el cruce del Mediterráneo, sin tener demasiada consideración sobre las consecuencias para los afectados, agrega la nota.

La organización defensora de los derechos humanos enumera tres formas en que se ha traducido esta cooperación con los implicados libios en este problema.

La primera está relacionada con el compromiso europeo de suministrar apoyo técnico y ayuda al Departamento libio para el Combate de la Migración Ilegal, que está a cargo de los centros de detención, señala AI, con sede en la capital británica.

La segunda forma es que los europeos han permitido que los guardacostas libios intercepten a la gente en el mar, al suministrarles entrenamiento, equipo y ayuda técnica.

"Cientos de miles de refugiados y migrantes atrapados en Libia están a merced de las autoridades libias, las milicias, los grupos armados y los contrabandistas que suelen trabajar sin problemas juntos para un beneficio financiero".

Y la tercera, según AI, es que hay acuerdos de las autoridades libias y grupos armados para animarles a detener el contrabando de gente.

Ante la ausencia de legislación o infraestructura para la protección de los solicitantes de asilo y las víctimas del tráfico, hay detenciones masivas y arbitrarias, agrega AI.

Los refugiados interceptados por la guardia costera libia son llevados a centros de detención donde afrontan un trato horrible, puesto que actualmente hay 20 mil personas en centros antihigiénicos y atestados de gente, subraya el informe.

Los inmigrantes y refugiados entrevistados por AI han relatado casos de abusos a los que han sido sometidos o de los que han sido testigos, entre ellos la detención arbitraria, la tortura, los trabajos forzados, la extorsión, las matanzas ilegales, a manos de autoridades, traficantes, grupos armados o milicias.

AI pide a los Gobiernos europeos que "vuelvan a pensar" sobre su cooperación con Libia y que insistan en que las autoridades libias pongan fin a los arrestos arbitrarios y la detención de refugiados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones