Jueves, 25 de Abril 2024

Acuerdan abandonar combustibles fósiles

Prometen 42 países no crear nuevas centrales eléctricas a base de carbón

Por: EFE

Durante la COP26 se han movilizado aproximadamente 18 mil millones de dólares en nuevos fondos para financiar la transición energética. AP/M. Probst

Durante la COP26 se han movilizado aproximadamente 18 mil millones de dólares en nuevos fondos para financiar la transición energética. AP/M. Probst

El presidente de la COP26, Alok Sharma, ensalzó ayer los compromisos para abandonar el uso de combustibles fósiles de manera gradual a los que se ha llegado en la cumbre del clima de Glasgow (Escocia) y aseguró que “el fin del carbón está a la vista”.

“Los países están dando la espalda al carbón y avanzan hacia fuentes de energía más baratas y renovables”, afirmó Sharma en rueda de prensa durante una jornada de la COP26 dedicada a la transición energética. Cerca de 42 países se han adherido a una declaración que defiende el final de la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón y apuesta por el impulso de las fuentes energéticas limpias. En total, unos 190 gobiernos nacionales, regionales y empresas han firmado ese compromiso.

Sharma destacó que durante la COP26 se han movilizado en torno a 18 mil millones de dólares en nuevos fondos para financiar esa transición energética. “Sabemos que la transición debe ser justa. Están surgiendo nuevas herramientas para llevarla a cabo. Bancos de desarrollo, iniciativas filantrópicas y el sector privado la están respaldando y ayudando a países en todo el mundo”, afirmó.

Desde la firma del Acuerdo de París, en 2015, se han reducido 76% los proyectos de nuevas plantas de carbón a nivel global.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones