Lunes, 24 de Junio 2024

Abren los colegios electorales en Kirguistán

Poco más de 3.2 millones de votantes están llamados a elegir a su próximo presidente

Por: EFE

Autoridades declararon que todos los centros de votación están abiertos y funcionan correctamente. EFE/I. Kovalenko

Autoridades declararon que todos los centros de votación están abiertos y funcionan correctamente. EFE/I. Kovalenko

Los colegios electorales de Kirguistán abrieron hoy para unos comicios en los que poco más de 3.2 millones de kirguises están llamados a elegir a su presidente para los próximos seis años.

"Todos los colegios electorales funcionan normalmente", aseguró el viceprimer ministro kirguís, Tolkumbek Abdygulov, en declaraciones a la televisión.

Once candidatos se disputan la jefatura del Estado de esa antigua república soviética en Asia Central con dos ex primeros ministros como principales aspirantes a hacerse con la victoria.

Los sondeos dan como favorito al socialdemócrata Sooronbái Zheenbekov, de 58 años, quien renunció a la jefatura del Gobierno para presentarse a la elecciones y cuenta con el respaldo del presidente saliente, Almazbek Atambáyev.

Su principal rival es el también ex primer ministro y líder del opositor partido Respublika Ata yurt, Omurbek Babánov, de 47 años, uno de los hombres más ricos del país,

La campaña electoral, marcada por descalificaciones mutuas entre las dos principales candidaturas, ha sido definida como una lucha entre el aparato administrativo y el poder financiero.

Las votaciones comenzaron a las 08:00 hora local (02:00 GMT) y se prolongarán hasta las 20:00 (14:00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta, que se celebrará en un plazo de no menos de dos semanas después del anuncio de los resultados oficiales definitivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones