Viernes, 26 de Abril 2024

Abbas aboga por avanzar en reconciliación con Hamas

La agenda del encuentro de El Cairo incluye cómo abordar la reforma de la OLP

Por: EFE

Felipe VI subraya ante Mahmud Abbas que

Felipe VI subraya ante Mahmud Abbas que "no hay alternativa" a la solución de "dos Estados democráticos" para lograr "una paz sostenible y duradera" en Oriente Medio. AP / J. Medina

El presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, aboga por avanzar en la reconciliación con los islamistas de Hamas para unir al pueblo palestino con "una sola autoridad, una sola legislación y una sola fuerza de seguridad".

Abbas hizo esa declaración en Madrid, en la primera jornada de su visita a España y durante un discurso en el Palacio Real ante el monarca Felipe VI y varias decenas de personalidades españolas y palestinas.

En su intervención, Abbas apostó por la reconciliación entre las facciones palestinas, en un momento en el que una docena de ellas se disponen a reunirse en El Cairo para intentar dar pasos en la unidad tras una década de división.

La agenda del encuentro de El Cairo incluye cómo abordar la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -principal representante de los palestinos y de la que no forman parte ni Hamas ni la Yihad Islámica-, la convocatoria de elecciones generales y la reconciliación social.

Asimismo, Mahmud Abás expresó su respaldo a "los esfuerzos" del Gobierno estadounidense de Donald Trump "para lograr un acuerdo de paz histórico" y mostró su confianza en que la Unión Europea (UE) mantenga "sus posturas comprometidas con el Derecho Internacional".

Agradeció el apoyo de España a la "justa causa" palestina y apuntó que espera que este país que visita reconozca pronto a Palestina como Estado independiente, para que pueda vivir "lado a lado" con Israel "en seguridad, estabilidad y buena vecindad".

Por su parte, Felipe VI subrayó ante Mahmud Abbas que "no hay alternativa" a la solución de "dos Estados democráticos" para lograr "una paz sostenible y duradera" en Oriente Medio y atender así, "de igual forma", las "legítimas aspiraciones de ambas partes: la soberanía palestina y la seguridad israelí".

Ante casi un centenar de invitados españoles y palestinos, entre los que se encontraban autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, religioso, cultural y de la comunicación, Felipe de Borbón argumentó que "la sociedad española tiene un hondo sentido de la justicia que la ha llevado a mostrar una sensibilidad especial por las legítimas aspiraciones del pueblo palestino".

"Ello ha motivado una posición firme y constante de España en favor de una solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas", añadió el monarca.

El almuerzo en honor de Abbas tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, el lugar que acogió la Conferencia de Paz para Oriente Medio de 1991.

Felipe VI se refirió a esa conferencia para recalcar que "no hay alternativa al plan de paz de Madrid, el de dos Estados", porque la soberanía palestina y la seguridad israelí son "las dos caras de la misma moneda" y "no habrá una sin otra".

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones