Lunes, 29 de Abril 2024

Pese a llamarla “usurpadora”, AMLO se toma foto con mandataria de Perú 

El posible encuentro entre el mandatario mexicano y Dina Boluarte fue foco de atención en el APEC, debido a los antecedentes entre ambos

Por: El Informador

Andrés Manuel López Obrador había asegurado que no quería tomarse una foto con la presidente de Perú, Dina Boluarte, durante la APEC. EFE

Andrés Manuel López Obrador había asegurado que no quería tomarse una foto con la presidente de Perú, Dina Boluarte, durante la APEC. EFE

Durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), celebrada en San Francisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó cruzarse con Dina Boluarte, mandataria de Perú, pero estuvieron muy cerca en la toma de la foto oficial del evento.

Ayer, la atención se centró en ese posible encuentro, después de que López Obrador calificara a la jefa del Ejecutivo peruano como “usurpadora” tras tomar el poder por el autogolpe fallido del ex presidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado.

Pero no fue el único frente abierto para Boluarte, que le tocó posar junto a Biden después de la polémica generada hace dos semanas cuando viajó a Washington argumentando ante el Congreso un encuentro bilateral con el presidente estadounidense que jamás se produjo por supuesta “falta de tiempo”.

La presión popular fue tal que la entonces canciller Ana Cecilia Gervasi y el ex embajador peruano en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, tuvieron que renunciar a sus cargos de forma inmediata.

La APEC es un foro fundado en 1989 que promueve la integración comercial de 21 economías a ambos lados del Océano Pacífico.

Llegan a acuerdo por tráfico de precursores químicos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de China, Xi Jinping, alcanzaron un acuerdo para el intercambio de información sobre el tráfico de precursores químicos desde Asia.

La Presidencia de la República indicó, a través de un comunicado, que tras la reunión que sostuvieron en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ambos mandatarios hicieron una revisión de la agenda bilateral y de las prioridades de la relación entre ambos países, en donde se destacó que es el primer encuentro presencial.

Se informó que “el Primer Mandatario mexicano se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países, y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia. El presidente Xi se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica”.

Por otra parte, el Presidente López Obrador agradeció a su homólogo de China la solidaridad de su Gobierno durante la pandemia de Covid-19 y recientemente su apoyo tras el impacto devastador del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero. “Los líderes acordaron dar prioridad máxima a fortalecer la cooperación para atender los impactos en Guerrero, con el fin de aliviar a la brevedad posible a las familias damnificadas”.

El Universal

AMLO extendió una invitación al presidente Xi Jinping para visitar México en los próximos meses. EFE

Negociaciones sobre declaración final en la APEC 

Una de las incógnitas del encuentro es si los líderes de la APEC, donde las decisiones se toman por consenso, podrán emitir una declaración final dada la diversidad de opiniones respecto a la Guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

Las negociaciones están siendo “intensas” y aún no se ha llegado a un acuerdo final, aunque los miembros de las diferentes delegaciones llevan días negociando sin parar.

Algunos miembros de la APEC, entre ellos Estados Unidos, quieren incorporar menciones en el comunicado final sobre las repercusiones económicas a nivel global de conflictos como la guerra en Ucrania y la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, lo que podría desencadenar un aumento en el precio del petróleo.

Sin embargo, no todos los países están dispuestos a incluir estas menciones en la declaración final de la APEC, que fue concebida como un foro económico con el objetivo de promover el libre comercio entre sus miembros.

En la cumbre anterior celebrada en Bangkok, los líderes de la APEC lograron publicar un comunicado conjunto en el que la mayoría de los miembros condenaba la “agresión” rusa contra Ucrania, recurriendo a una fórmula que ya había sido empleada en el G20 de 2022 en Bali, sin embargo, en el G20 de este año en Nueva Delhi, la declaración final no incluyó una condena explícita a la guerra en Ucrania, por lo que las expectativas esta vez están más bajas.

EFE 

Biden dice que no busca la guerra con China

Joe Biden reclamó el lugar de Estados Unidos como un “poder” en la región del Asia-Pacífico y reiteró que no busca el conflicto con China.

Biden hizo esas declaraciones en San Francisco durante una reunión de empresarios que se celebra de manera paralela a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. “Le recordé que estamos involucrados en el Asia-Pacífico porque somos una nación del Pacífico. Gracias a nosotros ha habido paz y seguridad en la región, permitiendo que haya crecimiento”.

EFE

AMLO sostiene reunión con Trudeau

Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en San Francisco, California, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En su encuentro y al saludar de mano a su homólogo de Canadá, el Presidente  manifestó: “Llevamos una muy buena relación con el primer ministro y con pueblo hermano de Canadá. Esa es la declaración de parte nuestra”. En respuesta, y alzando el pulgar derecho, Trudeau dijo: “Somos muy buenos amigos”.

EU espera que comunicación militar con China, evite crisis

El Pentágono espera que la reanudación de los canales de comunicación con China, anunciada tras un encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco, ayude a evitar crisis en la región.

“Necesitaremos el mecanismo para manejar crisis y para prevenir que las cosas se salgan de control”, señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en declaraciones a la prensa estadounidense durante su visita a Jakarta, Indonesia, facilitadas por su departamento.

Colombia mediará solución a migración 

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se volverán a reunir hoy para debatir sobre el tema de la migración venezolana y las posibles soluciones a la crisis y a los problemas de base en el país suramericano.

Joe Biden y Gustavo Petro, tuvieron un encuentro durante el almuerzo de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico donde volvieron a tratar este tema. "Hoy otra vez hablamos del tema que a ellos les preocupa que es la migración y en eso es fundamental el problema venezolano”, dijo Petro.

Boluarte se reúne con Xi y lo invita a Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió en San Francisco con su homólogo de China, Xi Jinping, a quien invitó a realizar una visita oficial a su país en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Lima en noviembre de 2024.

El equipo de la mandataria informó en la red social “X” que, durante el encuentro, la gobernante destacó que para noviembre del próximo año también está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones