Viernes, 04 de Septiembre 2026

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La traición a María Corina

Por: Daniel Rodríguez

La traición a María Corina

La traición a María Corina

La opositora venezolana María Corina Machado, quien encabezó el movimiento en contra de la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, quien recibió el Premio Nobel de Paz el año pasado por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, según argumentó el Comité Noruego del premio, y que tomó la “sabia” decisión de entregar -15 de enero de este año- la medalla del premio al presidente Donald Trump “como un reconocimiento por su compromiso único con nuestra libertad” -por la detención de Nicolás Maduro-, ha enviado un mensaje a la comunidad internacional, pero ahora expresando un sentimiento de “tristeza, rabia y malestar”.

Corina Machado, quien vivió un pasaje peliculesco para salir de Venezuela -protegida por los servicios de espionaje e inteligencia de los Estados Unidos- y llegar a Oslo, Noruega, para recibir el Premio Nobel, era -por sentido común- la figura que la comunidad internacional esperaba asumiera un papel más importante después de la detención de Maduro y que Washington asumiera el control del país sudamericano. Sin embargo, Trump, quien tenía otras intenciones personales, decidió dejar provisionalmente en manos de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sin mover la estructura política que tenía Maduro, para lograr sus objetivos.

Hoy, Delcy Rodríguez ha caído en la red de Trump, llegando a un acuerdo petrolero que otorga a los Estados Unidos el control mayoritario de 17 yacimientos y más de 65 mil millones de barriles de petróleo de reservas. Y esto, ha dejado a muchos venezolanos sorprendidos, al observar que les quitaron a un dictador, pero les dejaron que llegara otro tirano del extranjero para quitarles su riqueza.

María Corina Machado ha sido la primera en expresarlo públicamente. En su mensaje enviado a los venezolanos les ha dicho: “Sé lo que están sintiendo… tristeza, rabia y ese malestar tan repetido que nos ha tocado vivir en nuestra historia, porque alguien decide sobre lo nuestro, en nuestro nombre, sin contar con nosotros”. Por supuesto que Machado se refiere a la presidenta provisional de su país, pero a la vez hace referencia -sin mencionarlo- al abuso que ha tenido por parte de Donald Trump, quien ha tomado ventaja de la situación. Reconoce que, “por supuesto que Estados Unidos es el principal socio que Venezuela necesita para desarrollar a plenitud su valor estratégico”, pero a la vez deja la impresión que se ha tomado ventaja por la manera como Trump ha tomado ventaja, cuando “los enemigos de Estados Unidos están hoy en el Palacio de Miraflores”, dijo Machado. Al final de cuentas, María Corina Machado se siente traicionada.

Usted, ¿qué opina?

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones