Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Julio 2018

Ideas

Ideas |

Zonas Económicas Especiales, blindadas ante plan fiscal (EU)

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

Zonas Económicas Especiales, blindadas ante plan fiscal (EU)

Zonas Económicas Especiales, blindadas ante plan fiscal (EU)

Al dar un informe de la situación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, un importante promotor del sector privado mexicano, nombrado por el Gobierno federal como titular del esquema económico creado para promover la inversión y el desarrollo económico en regiones pobres y con atrasos (ZEE), asegura que dichas zonas son lugares con incentivos fiscales competitivos que fueron establecidos para promover la actividad económica en las que la sociedad mexicana desea desarrollar.

Analizando las ventajas del proyecto de las ZEE, dijo que dichas áreas están blindadas ante el impacto que se pudiera suscitar por la Reforma Fiscal de Estados Unidos, ya que tenemos que las de Puerto Lázaro Cárdenas y la del Corredor del Istmo de Tehuantepec (que abarca las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas), indudablemente pueden ampliar el horizonte y ser el impulso para el desarrollo de diez de las entidades de mayor pobreza en el país.

Los incentivos ya en su lugar, para atraer inversión a las Zonas Económicas Especiales, van desde el régimen aduanero especial y el desarrollo de infraestructura de primer nivel, hasta los estímulos fiscales federales y locales, (exención de ISR, IVA,) cuotas obrero-patronales, impuesto sobre nómina y predial, y programas de apoyo para innovación y capacitación.

En esta primera fase, con la supervisión de la autoridad federal, se han firmado Convenios de Coordinación con los tres niveles de Gobierno en las regiones involucradas, para instrumentar los estímulos aplicables en los próximos diez años, así como con la Asociación de Bancos de México.

Inclusive, las ZEE, podrían disminuir el impacto en la economía de la eventual salida de Estados Unidos, del TLCAN. Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó: “observamos una probabilidad (si bien baja) de que se termine el TLCAN” —subrayando que el principal riesgo para México en 2018, no sería tanto dicho tratado sino el impacto que pueda tener la reforma tributaria de Estados Unidos en las inversiones en nuestro país.

Las empresas Deloitte y KPMG, sostuvieron la semana pasada que las acciones de Estados Unidos, con su masiva reducción de impuestos, nos obligan a una reforma fiscal para proteger la capacidad de recaudación, dando más peso a gravámenes sobre el consumo, como el IVA y el predial y disminuyendo los ligados al ingreso, como es el caso del ISR.

Afirman que el ISR es una variable que influye directamente en las decisiones de inversión de las empresas, por lo que el país deba reducir esas tasas vigentes para transitar hacia un modelo más competitivo que incentive la inversión en México.

“Hoy tenemos una respuesta contundente que son las ZEE, independientemente de las medidas que eventualmente se adopten. México no puede dejar de ser competitivo como país” —indicó Gutiérrez Candiani.

Incluso, señaló que esas zonas regionales están “blindadas” ante el resultado de la elección presidencial mexicana de 2018, pues “es un programa transexenal de ayuda social a través de inversiones y empleos, por lo cual, estar en contra de éste sería darse un balazo en el pie”.

Temas

Lee También

Comentarios