Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

“Ya sabes quién” con quién sabe quién

Por: Diego Petersen

“Ya sabes quién” con quién sabe quién

“Ya sabes quién” con quién sabe quién

“Ya sabes quién” está en su momento de gloria. Está gozando lo que en la cultura política del partidazo (esa que no se ha ido y que permea a todos los partidos por igual) se llama cargada. Hoy todos quieren con “ya sabes quién”, el problema es que en esta estampida de búfalos Morena está subiendo a su carro quién sabe quién, a personajes completamente ajenos a la visión de este partido y verdaderos enemigos de su proyecto de país.

Si algo distingue a los políticos no son sus ideas sino su sentido de sobrevivencia. Viven del poder y para el poder; lo huelen a kilómetros de distancia y son capaces de cualquier cosa con tal de estar cerca de él. No es que cambien de ideología, pues ello significaría que algún día la tuvieron, solo cambian de equipo en busca de nuevo hueso.

Para “Ya sabes quién” el que personajes como Gabriela Cuevas o Manuel Espino se sumen a su proyecto es una forma de mandar la señal de que los oportunistas, esos que sí saben para dónde sopla el viento, se están sumando con el ganador, o sea, él. En ese sentido se entiende que los equipos de campaña no solo busquen que este tipo de personajes se conviertan en aliados, sino que cuando logran que el ex presidente el PAN en pleno intento de desafuero y la más furibunda perseguidora del que mandaba al diablo a las instituciones se sumen a la campaña, lo cacareen. El mensaje es doble: Espino y Cuevas reconocen que se equivocaron y que “Ya sabes quién Primero”,  dito “El Magnánimo” es capaz de perdonar a todos, incluso a quienes los persiguieron.

¿Qué van a hacer con todo ese lastre de ex priistas, ex panistas, ex perredistas que han ido sumando en todos los estados? Ese será un problema por resolver si ganan

¿Qué van a hacer con todo ese lastre de ex priistas, ex panistas, ex perredistas que han ido sumando en todos los estados? Ese será un problema por resolver si ganan, pero evidentemente serán un dolor de cabeza, pues detrás de cada una de esas adhesiones lo que hay es un compromiso, un puesto o una candidatura.

“Ya sabes quién” parece estar mucho más dispuesto en esta tercera ocasión a hacer cualquier cosa necesaria para ganar. Sus cercanos le llaman madurez política; sus detractores le llaman convenenciero. Lo cierto es que el proyecto de país de Morena ha ido palideciendo en medio de todas estas contradicciones políticas y fichajes controvertidos. Ayudan sin duda a bajar las resistencias a quienes siguen pensando que “Ya sabes quién” es un peligro para México, pero es también un muy mal mensaje para quienes pensaron, en algún momento, que Morena era un proyecto de izquierda.
 

Temas

  • Morena (Partido político)

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones