Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Ya basta...hasta cuando!

Por: Daniel Rodríguez

¡Ya basta...hasta cuando!

¡Ya basta...hasta cuando!

Fue hace solo unas horas - la tarde del lunes- cuando dos periodistas de Veracruz perdieron la vida al ser acribilladas. Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz y su compañera Sheila Johana Garcia Olvera, se convirtieron en los número 10 y 11 de la estadística de colegas en tan solo en lo que va de este año han perdido la vida ha consecuencia de la violencia que se ha desatado en contra de quienes laboran en los medios de comunicación.

¡Ya basta...hasta cuando!
Después de los lamentables hechos, vinieron -como siempre- las acartonadas e inútiles reacciones de cajón. La de la Fiscalía en Veracruz fue mediante un comunicado de prensa que decía, "la trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo".

 La Fiscal general del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, estableció "que
no habrá impunidad sobre el caso y serán agotadas todas las líneas de investigación para aclarar y esclarecer todos los hechos”, mientras que La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas se pronunció tras los hechos ocurridos, y a través de un comunicado aseguraron que ya se activaron los protocolos necesarios para llevar a cabo la investigación de los asesinatos.

Y al final, no habrá esclarecimiento a la agresión, como ha sucedido en las decenas de casos que hemos vivido. Solamente este año, en promedio, cada 12 días asesinan a un
periodista. ¡Ya basta...hasta cuando!


Recientemente Reportero Sin Fronteras (RSF) -organismo no gubernamental de origen francés que defiende la libertad de prensa y a los periodistas perseguidos por su actividad profesional-  señaló que “como si se tratara de un país en guerra, así cuenta México a los periodistas asesinados”.

Y en su último reporte sobre la libertad de prensa
‘presume’ a nuestro país “como el más mortífero del mundo para la prensa y se sitúa en la posición 179 sobre 180 del indicador mundial de seguridad para los periodistas”. ¡Ya basta...hasta cuando!.


México tiene “un caos”, dice RSF, porque “los periodistas desarrollan su labor informativa en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico”. Y por supuesto, además de la inacción e irresponsabilidad gubernamental que pregona la política de los ‘abrazos’, viene su aportación con la polarización que desde Palacio Nacional se promueve. Dice RSF, “la polarización crea fracturas”, y nosotros no estamos fracturados, ya estamos destrozados. ¡Ya basta...hasta
cuando!

 ¿Usted qué opina?.

Daniel Rodriguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones