Sábado, 17 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Y si no es López, ¿quién?

Por: Pablo Latapí

Y si no es López, ¿quién?

Y si no es López, ¿quién?

Es tan fácil criticar al presidente López Obrador. Su programa de gobierno es muy sencillo. Se mueve en tres vertientes. La primera es asumir y presumir que está trabajando y destinando recursos a esa mitad de mexicanos que viven y han vivido en condiciones de pobreza víctimas de una clase política que durante décadas ha lucrado con ellos para enriquecerse. La segunda es precisamente erradicar la corrupción que desde las cúpulas enriqueció a esa clase política. Y la tercera vertiente, la más efectiva hasta ahora, es manejar una estrategia de comunicación que divida y polarice al país y que mientras por un lado le permita conservar el cariño y lealtad de los segmentos populares, enoje e irrite a la clase media.

Y vaya que le ha funcionado.

Cada semana hay por lo menos una aberración vertida en sus conferencias mañaneras (las que dígase lo que se diga siguen en el centro de la atención) que es “carnita fresca” para que sus detractores lo critiquen y se enojen.

El problema es que la clase media ha estado tan ocupada en eso que no se ha dado a la tarea de construir liderazgos alternativos.

No hay.

Si no es López entonces ¿quién?

Y está tan desacreditada la clase política de los partidos que de ahí no saldrá ese liderazgo alternativo.

Donde parece que sí están surgiendo liderazgos interesantes es entre los sectores femeninos, de todos los matices, ya que sus marchas y protestas van subiendo de tono y realmente han conseguido colocarse en un primer plano plenamente justificado por el menosprecio que existe hacia todos los abusos, delitos e impunidad que acompañan a los delitos y acosos contra ellas.

Además, se suma el menosprecio del propio presidente a los movimientos feministas, y de su gobierno morenista al sostener con muy poca sensibilidad y empatía la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador, a pesar de las sospechas de que se trata de un violador y acosador.

En el tema de las mujeres los errores de López han agraviado al género: desde sostener a su “toro” en Guerrero, hasta pretender decirles a ellas hasta dónde se podían manifestar amurallando el Palacio Nacional y pidiendo “no violencia” en las manifestaciones, ignorando que se trata de una protesta genuina que va a llegar tan lejos como el tamaño del enojo, irritación y frustración de las mujeres por mucho que pueda doler que lastimen a policías, edificios y mobiliario urbano.

Es protesta no desfile, diría el clásico.

Mientras siga la desatención a esas ofensas a las mujeres seguirá aumentando su irritación, su radicalismo, pero también florecerán sus liderazgos genuinos y por lo que hemos visto esta semana (con la pasividad de las mujeres de Morena ante Félix Salgado) cada vez más alejados del gobierno de López.

platapi.en.i@hotmail.com

Temas

Lee También