Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vuelta a la normalidad

Por: Allá en la Fuente .

Vuelta a la normalidad

Vuelta a la normalidad

Si usted es de los que cree que el aislamiento social por la pandemia de COVID-19 termina el 30 de abril como señala el acuerdo federal, mejor no se haga muchas ilusiones.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, señaló que si acatamos las indicaciones de “Susana Distancia”, el pico de contagios lo tendremos entre la tercera semana de mayo y la primera de junio.

Esto significa que las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus no pueden relajarse antes de esa fecha. La normalidad tardará un rato en regresar.

***

El informe “Estado de las Enfermeras en el Mundo 2020” revelado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja muy bien parado a México.

Nuestro país cuenta con 25.8 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cuando lo ideal es que haya al menos 60. Incluso México se encuentra muy lejos de los estándares de países de América Latina como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica.

Y si sumamos que debido a la pandemia, el personal sanitario en nuestro país ha enfrentado discriminación en la calle y el transporte público por temor a que contagien el virus, nuestra primera línea de defensa tiene enfrente un doble reto ante el COVID-19.

***

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los partidos políticos a donar al menos la mitad de su financiamiento para atender la crisis generada por el COVID-19. Incluso, el mandatario dijo que este miércoles iba a publicar la lista de los que accedieron a donar y los que no.

Nada más que Ciro Murayama, consejero electoral del INE, le respondió con la Ley General de Partidos en la mano: los partidos no pueden donar sus recursos; pueden, en todo caso, renunciar al financiamiento.

Pero ya sabemos que eso al Presidente le tiene sin cuidado. Si no les gusta, se aguantan. Y si no se puede por ley, cambiamos la ley. O mejor aún: publicamos un decreto por encima de la ley.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones