Jueves, 18 de Abril 2024

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Visión íntegra contra la corrupción

Por: Cesáreo Escobedo Guerra , alumno de Derecho del ITAM

Mercedes y Chrysler 20 años después

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Es indiscutible, que uno de los problemas que más perjudica a los mexicanos día con día es la corrupción. Es una adversidad que ha permeado cada aspecto de la sociedad con el paso de los años, hasta llegar al momento en el cual el mismo Presidente la considere como un aspecto cultural de nuestro país (Rodríguez, 2014). Es posible, sin embargo, inhibirla de una manera innovativa y eficaz con el uso de las herramientas legales.

Para poder mitigar la corrupción del país, resulta crítico comprender los antecedentes estructurales de la misma. Un antecedente estructural es una condición que se da dentro de un sistema político que fomenta ciertas actividades, usos o costumbres. Con el paso del tiempo, dichas actividades se arraigan a la sociedad, por lo cual resulta más difícil erradicarla, puesto que ya no sólo está consolidado en las mentes de la sociedad, sino en el desarrollo mismo de las instituciones.

En México, se puede retornar a la rendición misma de Tenochtitlán, donde los encomenderos designados por Cortés, se encargaron en ocasiones de nombrar auxiliares para la recaudación de tributos. Fue con este mismo sistema de encomiendas que se comenzó a burlar los tributos por medio de dádivas (García de León, 2008).

Para Enrique Krauze, la corrupción en México ha incrementado drásticamente con el paso de los años. Como menciona en su artículo “Breve historia de la corrupción”, personajes emblemáticos como Iturbide tenían negocios poco legales, y Santa Anna contaba con abundantes haciendas tanto en México como en Colombia, pero en todo momento buscaron más un sepulcro con honor que el dinero mismo.

La figura de Plutarco Elías Calles y la formación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, cambiaron el panorama político, con el desarrollo de instituciones que le otorgaron facultades excesivas al poder Ejecutivo. Con el paso de los años, la corrupción comenzó a ser más notoria con el establecimiento de los universitarios preparados como servidores públicos de altos rangos en el sexenio de López Mateos. Fue hasta el mandato de Echeverría, sin embargo, que la corrupción se volvió un tema más sonado, al momento de expandirse de manera drástica el sector público.

Una vez analizados grosso modo los antecedentes de corrupción en nuestro país, se deben descifrar las causas internas más relevantes de su persistencia; puesto que si lo que se busca es inhibir la corrupción, se debe comprender la base sobre la cual se funda y las causas que le dieron origen.

La composición de la Constitución de 1917 marcó el paso hacia la corrupción moderna del país. Desde 1917, México ha vivido grandes cambios en ámbitos económicos y políticos.  La señalada Constitución se caracterizó por establecerse como modelo ejemplar de las mejoras regulatorias que el país necesitaba en una época pos-revolucionaria y por ser portadora de derechos sociales, mismos que satisficieron las demandas de aquellos tiempos.

La constitución actual continúa con el mismo esqueleto de hace 101 años. Hasta septiembre del dos mil diecisiete, ha sido reformada 693 veces (2017), pero las bases constitucionales siguen siendo las mismas. ¿Qué significa esto? Considérese el caso de un zapato que se le compra a un recién nacido. Este zapato cumplirá su propósito en el corto plazo, pero es de esperarse que a manera que progrese, se adapte y evolucione el infante se le deben renovar los mismos para que cumplan con su propósito de manera adecuada. No importa cuántas veces se le dé mantenimiento al zapato original, puesto que a pesar de que un constante mantenimiento lo conservará en buen estado, el zapato claramente no le quedará al susodicho.

Con la anterior analogía se puede comprender, que la actual constitución, por más reformas que tenga a lo largo del tiempo, no es apta para combatir las problemáticas de un México en el 2018. Si lo que se quiere es en verdad un cambio sustancial para mitigar la corrupción en el país, se debe cambiar el esqueleto constitucional. No se debe aspirar a una reforma más, sino a una sustitución de la misma. Una sustitución, contrario a una reforma, lo que busca es cambiar la esencia misma de la constitución (Marván & Casar, 2012). En lugar de 136 artículos y 19 transitorios, debe contener en un mínimo de artículos: la protección a los derechos fundamentales, una clara división de poderes, la organización institucional, el mecanismo al voto y los derechos y deberes tanto de los ciudadanos como del gobierno.

Tácito, historiador y gobernador romano, sostuvo que mientras más leyes tiene un país, es más susceptible de caer en la corrupción (Yañez, 2010). Las mejoras regulatorias son buenas y deben de implementarse en la medida de lo posible. Sin embargo, los excesos regulatorios conllevan numerosos problemas. La sobrerregulación de cualquier materia tiene como resultado el opuesto del que desea obtener. Por una parte, la implementación de normas y trámites excesivos implica un aumento en la ignorancia jurídica de las personas a las que es dirigida. Consecuentemente, no se puede esperar que las personas acaten leyes y normas que no conocen en un primer lugar.

Éste segundo problema lleva al tercero, el cual consiste en la burocratización de los procesos administrativos y judiciales. Dicha burocratización a su vez se constituye como un facilitador y motivador de la corrupción. Dado lo anterior, resulta indispensable entender que la actual realidad mexicana se caracteriza por fomentar, inconscientemente, actos de corrupción. Prueba de ello se hace evidente cuando se desea abrir un restaurante o una tienda de abarrotes. En todo caso, el aspirante debe obtener numerosos permisos y licencia, donde pueden perder años en el proceso; siendo así más fácil sobornar a cualquier servidor público que realizar los trámites correspondientes.

Una nación es tan corrupta como su ciudadanía se lo permite. Es por lo mismo que para poder inhibir la corrupción, se debe fomentar la participación de los ciudadanos en su ámbito cotidiano. Esto, por medio de denuncias cada que noten algo fuera del marco legal, exigiendo que se haga la justicia en un ámbito cotidiano.

Es en este momento donde se debe procurar llevar educación de calidad a todos los estudiantes y jóvenes con el propósito de desarrollar una mentalidad crítica que cambie las actitudes del colectivo nacional. En este orden de ideas, habrá un mayor acatamiento de las normas que encaminen a un verdadero estado de derecho en el cual la corrupción será indudablemente reducida.

Por medio de lo anterior, se creará indiscutiblemente armonía entre la ciudadanía y el gobierno, al igual que en su funcionamiento. Por un lado, el gobierno mexicano debe regresarle a la ciudadanía la esperanza de contar con un verdadero estado de derecho, dentro del cual se les garantice todos y cada uno de sus derechos y garantías fundamentales (tales como el derecho a la educación, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, etc.); por otro lado, la ciudadanía no sólo debe exigir estos derechos día con día, sino que deben obligarse recíprocamente a respetarlos en la medida en la que les sean respetados.

Bibliografía:

1. 101 años de la Constitución Política mexicana en 17 datos. (2017). Recuperado de http://www.nacion321.com/gobierno/100-anos-de-la-constitucion-politica-mexicana-en-17-datos

2. Arzabal, Marga. (2018).

¿Qué es la corrupción exactamente? Recuperado de https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8746/que-es-la-corrupcion-exactamente

3. García de León, J. B. (2008). Orígenes de la corrupción en México Recuperado de http://exploramex.com/?p=214

4. Krauze, E. (1995). Breve historia de la corrupción. Recuperado de http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/97-art-critica-social/217-breve-historia-corrupcion.html

5. Marván, I. & Casar, M.A. (2012). Pluralismo y reformas constitucionales. Recuperado de https://publiceconomics.files.wordpress.com/2013/02/casar_marvan_dtep2012.pdf

6. Montoya, Yvan. (2013).Manual de capacitación para operadores de justicia en delitos contra la administración pública, p. 15.

7. Rodríguez García, A. (2014). “Me sostengo” en lo dicho, “la corrupción es cultural”: Peña Nieto. Recuperado de
https://www.proceso.com.mx/381646/me-sostengo-en-lo-dicho-la-corrupcion-es-cultural-pena

8. Yañez, E. (2010). Mientras más corrupto un estado, más leyes. Recuperado de http://www.cubanalisis.com/ART%C3%8DCULOS/EUGENIO%20-%20MIENTRAS%20M%C3%81S%20CORRUPTO%20UN%20GOBIERNO%20M%C3%81S%20LEYES.htm

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