Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Verificación

Por: Allá en la Fuente .

Verificación

Verificación

Con el arranque de la verificación en agosto, el gobierno de Jalisco tendrá un respiro en sus finanzas. Aunque siempre se insiste que el tema no es recaudatorio, la realidad es que representa ingresos adicionales para las arcas públicas.

Según los calendarios de verificación, en el primer año se podría alcanzar la verificación del 24 por ciento del parque vehicular, es decir, 808 mil 591 unidades de un padrón de 3.3 millones.

Si se cumpliera esa meta, esto representaría un ingreso adicional por más de 400 millones de pesos para el gobierno de Jalisco. A eso hay que descontar los costos por la operación y la concesión, pero es un dinero nada despreciable.

En tiempos de vacas flacas presupuestales, este ingreso extra es oxígeno puro para el gobierno. Y claro, el que tendrá que hacer un esfuerzo extra será el automovilista. Así que a preparar cada quien sus 500 pesotes para ir a verificar este año.

***

La tendencia al alza de casos de COVID-19 continúa. En una semana pasó de 867 casos a mil 854, esto es, el doble. Por fortuna, la cantidad de defunciones no se ha disparado.

Sin embargo, este es un recordatorio de que la pandemia está lejos de acabarse. Lo más importante es no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias, pero también hay que vacunarse. Es la única forma de evitar un escenario en donde la enfermedad empiece a cobrar más muertes y se eleven los casos graves que necesitan hospitalización. Eso sólo significaría una cosa: reconfinamiento. Así que a ponerse las pilas.

***

La protesta de feministas desatada el viernes afuera de la Secretaría de Educación Jalisco otra vez ha desviado la atención de lo que realmente importa: un caso de omisión de las autoridades escolares ante el bullying y maltrato a dos menores en una escuela, una de ellas también agredida sexualmente.

Todo se deriva de una recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en diciembre de 2020 en donde se documenta que las autoridades de la SEJ no actuaron a tiempo.

Ante la omisión y tardanza en el proceso de impartición de justicia, el viernes se desató la protesta para exigir resultados.

Ciertamente hubo vidrios rotos y vandalismo, y eso debe ser sancionado, por supuesto. Pero lo que no debemos perder de vista es el asunto central. Y de ese no ha habido un proceso tan eficiente de la Fiscalía del Estado como en la detención de las manifestantes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones