Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

Ideas

Ideas |

Unidad de Inteligencia Financiera

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Unidad de Inteligencia Financiera

Unidad de Inteligencia Financiera

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se creó con el propósito de coadyuvar en la procuración y combate a los delitos de lavado de dinero. El titular responsable de esta área es el Lic. Alberto Bazbaz Sacal. Sus oficinas están ubicadas en la Av. Constituyentes 1100 Col. Belén de las Flores C.P.01110 en el Estado de México. La dudas y consultas se pueden dirigir al correo electrónico uifmeax@hacienda.gob.mx. El Portal de Prevención de Lavado de Dinero se puede visitar en https://sppld.sat.gob.mx/ en donde se puede consultar el manual para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento  del  Terrorismo.

Esta Unidad tiene entre sus funciones la de publicar listado de personas vinculadas con los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que implica lavado de dinero, con el propósito de prevenir que por falta de conocimientos se hagan operaciones con estas personas que pueden constituir la comisión de un delito castigado por la Ley. El 26 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera por el que se da a conocer la relación de personas y entidades que se encuentran dentro de las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las listas y sus actualizaciones pueden ser consultadas en las direcciones electrónicas: http://www.gob.mex/shap/documentos/uif-listas-actualizadas y https//sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/actualizacionlistas.html.

Las entidades del sistema financiero tienen la prohibición de realizar cualquier acto, operación o servicio con las personas señaladas en las listas. Quienes realizan actividades vulnerables sí pueden llevar a cabo actos u operaciones con las personas señaladas en las listas, pero deben presentar el aviso que obliga la Ley Federal de Prevención e Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (PIORPI), dentro de las 24 horas siguientes. A continuación se mencionan algunas de las actividades vulnerables: juegos con apuestas, uso de tarjetas de crédito, cheques de viajero, préstamos o créditos, servicios de construcción, desarrollo o comercialización de inmuebles, piedras y metales preciosos, comercialización de obras de arte, comercialización de todo tipo de vehículos, servicios de blindaje, transporte y cuidado de valores, arrendamiento de inmuebles, recepción de donativos por parte de organizaciones sin fines de lucro. Prestación de Servicios Profesionales Independientes de inmuebles, valores, manejo de cuentas bancarias de terceros, aportaciones de capital a Sociedades Mercantiles; los servicios de los Notarios Públicos, avalúos, servicios de comercio exterior sobre determinados bienes. Todas estas actividades vulnerables tienen un umbral a partir del cual es obligatorio conservar los datos de identificación y otro a partir del cual se deberá presentar aviso.

A los desarrolladores de bienes inmuebles se les da la facilidad administrativa para la presentación del primer Aviso mediante el Anexo -5B del formato oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre del 2016.

Para los que prestan los servicios de outsourcing si caen en el supuesto de ser considerados como Actividad Vulnerable, deben llenar el formato oficial para la presentación de los Avisos correspondientes.

Se recomienda que todas las personas que realicen actividades vulnerables cuenten con un empleado o asesor externo dedicado a consultar las listas de personas boletinadas, para evitar sanciones.

Temas

Lee También

Comentarios