Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Ideas |

Una licitación que ya salpicó a Morena

Por: Carlos Loret de Mola

Una licitación que ya salpicó a Morena

Una licitación que ya salpicó a Morena

Creyeron que el Gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto les había dejado otra bomba de tiempo. Cuando miraron más a detalle, integrantes del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador se dieron cuenta de que había gente de Morena metida en el asunto.

Se trata de una licitación que cruzó los dos sexenios. Por un jugoso monto: dos mil millones de pesos para compra de medicamentos antirretrovirales, que se usan para combatir el VIH.

El caso empezó a mostrar señales negras cuando, según diversos reportes, “se cayó el sistema” faltando muy poco tiempo para que presentara su oferta la empresa que actualmente es la proveedora. El laboratorio Stendhal le ha vendido al IMSS esos medicamentos a 2,000 pesos la caja y ese día, después de que “se cayó el sistema”, bajó su precio a 1,300 pesos.

Más de uno levantó la ceja: primero, por la caída súbita del precio de oferta (¿por qué habían estado vendiendo 50% más cara la medicina?); y segundo, porque la nueva oferta fue curiosamente 50 pesos más barata que la de sus competidores, los laboratorios Sandoz y Landstainer.

La primera sospecha del Gobierno lopezobradorista -concretamente de Germán Martínez, director del IMSS, y de Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública- apuntó a la figura de Tuffic Miguel Ortega, director saliente del Seguro Social. Y más concretamente a una de sus funcionarias: Magdalena Leal González. A los del nuevo Gobierno les contaron que ella trabajaba en las licitaciones electrónicas del IMSS y había saltado a laborar para Maypo, la distribuidora de Stendhal en México. Todo, pues, apuntaba a una más de las licitaciones amañadas del sexenio del presidente Peña Nieto: tumbaron el sistema para que le dijeran a la empresa favorita cuál era la oferta de sus rivales, y así presentar una oferta tantito más barata.

Pero conforme fueron haciéndose de más datos e indagando más profundamente los del nuevo Gobierno, la cloaca los llevó a Morena:

1.- Uno de los asesores de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, de nombre Alejandro Téllez, estuvo presente el día de la polémica presentación de ofertas. Y aparentemente no dijo nada: no hubo una estruendosa denuncia pública, un expediente abierto ni nada por el estilo. Parecería que avaló todo el asunto.

2.- En la oficina de Germán Martínez cuentan que han recibido un intenso cabildeo a favor de Stendhal-Maypo de parte de dos figuras de Morena: Temístocles Villanueva, ex secretario de Diversidad Sexual de este partido y hoy diputado local en la Ciudad de México, y Jaime López Vela, exconstituyente de Morena.

Parece que el asunto ya llegó también a la superpoderosa Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, que consolidará en su despacho todos los procesos de compra del Gobierno federal.

Están en juego dos mil millones de pesos. También el acceso a la salud de una importante población que vive con VIH. Hay una guerra de poder entre los laboratorios. También dentro de Morena.

Es una prueba de fuego para el nuevo Gobierno. Mañana martes se define si se acepta la orden de compra. La decisión va a salpicar.

Temas

Lee También