Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una gran hacienda que revolucionó al tequila

Casa Herradura, fundada en el S XIX, ha sido testigo y protagonista de la evolución de la bebida más mexicana

Por: Rafael Hernández

Una gran hacienda que revolucionó al tequila

Una gran hacienda que revolucionó al tequila

Hoy hablaremos de nuestra visita a Casa Herradura fábrica de tequila ubicada en Amatitán Jalisco,en la región tequilera de “Valles”, rumbo a Tequila Jalisco. Esta es una ex hacienda que fue fundada en 1870, que se distingue por hacer sus procesos de forma natural y con gran calidad: desde la selección del agave.

Esta hacienda, antes llamada “Del Refugio”, cuenta con casas para sus trabajadores y capilla; es de las empresas tequileras más antiguas y una de las pocas con tanta herencia. Siempre ha sido una empresa de grandes valores de lo que producen, desde que era una hacienda productora de granos y luego al agregar la producción de tequila, su gente sigue orgullosa de su producción, siempre cuidando minuciosamente cada paso del proceso, además de ir agregando tecnología para lograr lo que ellos llaman “El mejor tequila del mundo”, y desde mi punto de vista, si son uno de los mejores tequilas. Ellos encontraron que para producir su tequila tenían que seleccionar el mejor agave de la región, maduro, escogido de una vasta opción; luego, fermentarlo sin prisa. De ahí a destilarlo en pequeños alambiques ancestrales de cobre y obtenemos un excelente tequila blanco (plata), pasamos al reposo en barricas y tendremos a los once meses el tequila reposado (que por cierto Casa Herradura cedió este aporte a la industria para la categoría de “Reposado”). El añejo con más de 18 meses es otro gran clásico, y el Ultra que es un añejo cristalino, hoy muy de moda, después el “Selección Suprema” un extra añejo de 49 meses en barrica y finalmente el excelso “150 aniversario” con 100 meses de barrica, todo un acontecimiento, que es una degustación obligada.

Una de las cosas que no puedes dejar de ver en la ex hacienda son los árboles frutales que rodean la propiedad y que confieren notas a cítricos, durazno y guayabos y demás, ya que las levaduras naturales se nutren de ahí, además de que también forman un escudo protector, o sea un micro clima; entonces en cada trago de tequila Herradura te transportas a la fábrica.

Platicamos con la Vice Presidenta de operaciones y Logística, Elisa Gutiérrez, una de las pocas mujeres que en dicha posición ha logrado continuar con el prestigio y tradición de la casa, ingeniera química que ha logrado innovar los procesos pero de forma sustentable, manteniendo el perfil y sabor con toda la historia que le precede, ella es toda una apasionada y conmina a todas las mujeres que sigan cambiando y desarrollando esta industria.

También entrevistamos a Karina, maestra tequilera, quien nos comentó sobre el extra añejo 150 aniversario, que es el tequila que representa toda la pasión, amor, experiencia de cada uno de los trabajadores de la empresa ;es un perfil sensorial muy complejo roble, chocolate, caramelo, frutos secos y ese color Ámbar intenso maravilloso. Nos vemos para la próxima, muchas gracias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones