Martes, 18 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un invento 4T que costó 160 millones

Por: Carlos Loret de Mola

Un invento 4T que costó 160 millones

Un invento 4T que costó 160 millones

El Presidente López Obrador quiso tener tres partidos satélite más. En la elección intermedia de este año, Fuerza por México (del dirigente sindical obradorista Pedro Haces), Redes Sociales Progresistas (vinculado a “la maestra” Elba Esther Gordillo) y Partido Encuentro Solidario (Hugo Eric Flores) compitieron por primera vez. Los tres, liderados por personajes alineados con el primer mandatario, fueron arrasados. Ninguno obtuvo el mínimo de votos necesario para mantener su registro y ser partido político. 

Fuerza Por México hizo un último intento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el ridículo argumento de que por la pandemia la gente no pudo ir a votar y por eso no votaron por ellos. En la sesión de ayer, perdió la votación 6-1. 

Paralelamente, como para dibujar el perfil de ese aspirante a partido, el lunes fue arrestado en Houston el candidato de Fuerza por México al gobierno de Querétaro, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, acusado por el FBI de un fraude a 120 personas por más de 30 millones de dólares, que les cobró con la promesa de conseguirles visas de inversionistas, según el comunicado oficial del procurador del Distrito Oeste de Texas. 

Fuerza por México no consiguió votos, pero sí muchos enemigos… internos: después de su fracaso electoral de junio, varios de quienes fueron candidatas y candidatos a gobernador, diputados federales y presidentes municipales, empezaron a reunirse para intercambiar información, tratándose de explicar qué les había sucedido y por qué se llevaron tal paliza.

Estas reuniones derivaron en una conclusión central: el INE entregó a Fuerza Por México casi 160 millones de pesos para las campañas y los candidatos nunca lo vieron. Desde la dirigencia nacional, encabezada por Haces, les decían que pronto les mandarían recursos, que ya casi, que la próxima semana, y cuando se terminaba el tiempo y no llegó el dinero, les argumentaron que todo se gastó en publicidad a nivel nacional… pero tampoco se vio nada, más allá de lo que reciben gratuitamente los partidos en spots de radio y televisión. 

Su conclusión fue contundente: el dinero se lo quedaron arriba. Incluso el INE exigió a Fuerza por México regresarle 34 millones de pesos que gastaron… ¡después de que perdieron el registro y dejaron de ser partido!

SACIAMORBOS

1.- Comida de doscientas personas en el Club de Banqueros para despedir al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien se dejó ver conmovido. Asistieron los subgobernadores, los banqueros y su equipo de Banxico. Se llevó varios minutos de aplausos. Ya sus colegas, en la junta del día, le habían expresado extraordinarias palabras. Fueron cuatro años de gestión navegando aguas turbulentas: no sólo el cambio de presidente en el 2018, sino las amenazas que llegaron con el nuevo gobierno. ¿Una listita? Comisiones bancarias, disputa por los pronósticos de crecimiento, cuotas, reservas internacionales, remanentes, sueldos de los funcionarios, ley de captación de divisas… 

2.- Ayer en la primera plana del Washington Post, el reportaje de cómo las milicias iraníes usaban drones con explosivos para atentar contra altos funcionarios de Irak. Ayer mismo, en el portal de El Universal: el video de cómo el cártel Jalisco Nueva Generación usa drones con explosivos para atacar ciudadanos e integrantes de la Guardia Nacional.

carlosloret@yahoo.com.mx

Temas

Lee También