Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tu auto puede contagiarte con el coronavirus

Por: Sergio Oliveira

Tu auto puede contagiarte con  el coronavirus

Tu auto puede contagiarte con el coronavirus

En la Serie de TV estadounidense Frasier, que fue al aire de 1993 a 2004, el personaje Niles Crane, interpretado por David Hyde Pierce, invariablemente sacaba su pañuelo y limpiaba la superficie de cada silla en la que se fuera a sentar, estuviera en un café, restaurante o en el cine. Hoy con el coronavirus, todos comenzamos a pensar que esto no es tan paranoico, finalmente. Lo que difícilmente pensamos es que deberíamos hacer esto en nuestro auto y, con más razón aún, en coches que son compartidos con otras personas. Hay técnicas para hacerlo protegiendo nuestra salud sin dañar nuestro auto.

En el exterior, las partes obvias a ser limpiadas son las que nuestras manos tocan con más frecuencia y esto significa las manijas, principalmente de la puerta del conductor, más la de la cajuela. Podemos pensar que con el simple lavado del auto es suficiente, pero a menos que el coche sea lavado manualmente, con shampoo y mucho cuidado, no es suficiente el lavado normal, casi siempre hecho solo con agua y sin atención especial a esos detalles.

El interior es el lugar que merece atención más específica. De nuevo las manijas de las puertas son importantes, al igual que las agarraderas de las mismas puertas y las de techo, si el vehículo cuenta con ellas. El principal, sin embargo, es el volante, seguido de las palancas de cambio, bien como palancas de cambio detrás del volante si las hubiera. También las palancas de luces de dirección y del limpiador del parabrisas. Botones del sistema de sonido, luces y aire acondicionado no deben ser olvidados, al igual que las cada vez más comunes pantallas táctiles.

Cómo hacerlo

De la misma manera que cuando lavamos nuestras manos, el jabón es muy importante, pero aplicarlo directamente sobre algunas superficies puede dañarlas, especialmente las que involucran sistemas eléctricos o electrónicos como los controles de apertura y cierre de ventanas. Una microfibra, por sus características porosas, resultan ideales ya que funcionas como una especie de lija suave que ayuda en el proceso de desinfección de las superficies. La técnica es empapar la tela en agua jabonosa, exprimirla para que el exceso de agua no produzca daños o manchas y frotar la superficie que queremos limpiar. Inmediatamente usar otra fibra limpia para secado y listo.

Otro producto que puede ser usado con aún mejores resultados es alcohol isopropílico, que se encuentra en tiendas de productos químicos o en algunas de venta por internet. Ese tipo de alcohol es usado por la mayoría de los proveedores durante la fabricación del automóvil y no daña el coche, pudiendo ser usado incluso en la carrocería sin perjudicar la pintura.

Lo que sí puede perjudicar los acabados del auto, como la piel de los asientos o la que cubre el volante, por ejemplo, es el alcohol común. Otro producto agresivo que debe ser evitado es el cloro o cualquiera que contenga cloro en su fórmula. Sirve para desinfectar sí, pero dañará el automóvil.

Puede que parezcan precauciones exageradas a alguien, principalmente si estamos hablando de nuestro auto particular, que en teoría solo nosotros usamos. Aún en esos casos eventualmente los dejamos con un “valet parking”, en un auto lavado, lo prestamos a la esposa, al marido o a los hijos, lo que aumenta el riesgo de que alguien infectado haya depositado el virus en el coche.

Si es un auto compartido por ser de empresa, por ejemplo, o más grave aún, si es un taxi normal o ejecutivo, esos cuidados deben ser repetidos de preferencia más de una vez al día. Al final, estamos hablando de riesgo de vida, para el conductor o los pasajeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones