Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Trump “dispara” primero

Por: El Informador

Trump “dispara” primero

Trump “dispara” primero

Lo que muchos analistas anticipaban como una posible guerra comercial arancelaria comenzó a hacerse realidad ayer.

Donald Trump impuso aranceles del 25 y 10 por ciento al acero y aluminio procedentes de México, Canadá y Europa. La respuesta de los “amigos” de Estados Unidos no se hizo esperar con medidas similares.

Lo que falta nada más es que Trump imponga medidas de castigo a China y entonces sí tendremos una batalla global en el terreno comercial.

Como siempre, quienes pagarán los platos rotos seremos los consumidores, ¿pues a quién creen que trasladan los costos de producción y materia prima?

Lo peor es que si seguimos la lógica “trumpiana”, el presidente de Estados Unidos suele responder, ante una medida impositiva, con otra medida más impositiva.

Lo que queremos decir: esperen todavía más represalias comerciales como respuesta a las medidas de México, Canadá y Europa.

Esto apenas comienza.

***

Hay que aceptarlo. Fue inesperada la salida de Luis Carlos Nájera de la Secretaría del Trabajo de Jalisco a los tres meses de haber asumido el cargo y a 10 días del atentado en su contra.

El argumento del gobernador Aristóteles Sandoval fue que Nájera renunció porque se mantiene el riesgo de que atenten contra su vida y porque eso expone al equipo de colaboradores que lo rodea.

¿Nájera regresará a Estados Unidos? ¿Seguirá bajo protección del Estado? ¿Renunciará a cualquier consejería en materia de seguridad? Las respuestas a esas preguntas sólo las tiene el gobernador.

Al final, la Secretaría del Trabajo del Estado será la dependencia “trampolín” con más cambios.

***

Enrique Galván, cacique de la ruta 24 amparada para ser intocable por la autoridad y también líder transportista que representa a la ruta 626, anunció que viene la revancha.

Una vez que la autoridad libere las 18 unidades enviadas al corralón por cobrar una tarifa ilegal de 9 pesos, volverá a aumentar el costo del pasaje.

Lo que quiere en el fondo, nos dicen, es generar un acto administrativo de la autoridad para ampararse y que un recurso legal les permita subir la tarifa. Nada más que hasta ahorita no le ha funcionado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones