/contenidos/2018/02/09/noticia_0025.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018

Ideas

Ideas |

Triunfa Lourdes Salmerón con la dirección de “El equilibrista”

Por: Maya Navarro de Lemus

Triunfa Lourdes Salmerón con la dirección de “El equilibrista”

Triunfa Lourdes Salmerón con la dirección de “El equilibrista”

Olga Martha Peña Doria, crítica teatral.

El sábado 10 de febrero se estrenará la obra de teatro titulada “El equilibrista”, texto dramático dirigido por la destacada directora escénica Lourdes Salmerón. La trayectoria de esta joven directora del teatro jalisciense va marcando rumbo en el arte escénico y ya constituye un joven valor en la puesta  escénica. Estudió actuación y dirección escénica desde 2009 con afamados directores como Rafael Garzaniti, de Argentina,  y con Daniel Constantini,  Eduardo Villalpando y Carlos Vázquez de Guadalajara, con quienes ha participado como asistente de dirección en diversas puestas en escena. Asimismo cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas y la maestría en Estudios de Literatura Mexicana. Destacan su dirección escénica de “Cuarteto para llorar una ausencia”, de Guillermo Schmiduber, y “Cuarteto”, del argentino Eduardo Rovner.

“El equilibrista” es un drama de Schmidhuber de la Mora, Premio Jalisco de Literatura 2017, quien sube al espacio escénico un circo para confrontar cuatro personajes con vivencias muy diversas. El eje es un muchacho de 17 años que va abriéndose camino a la vida y se encuentra envuelto en los problemas de crecer, madurar y establecer su vida. El tema de equilibrio humano está presente en cada una de las escenas del único acto. En esta obra sobresale el tema de Género que permite al espectador participar mentalmente en la puesta. En esta obra no hay risas tan comunes en el circo, sino que el autor utiliza a un personaje que aparentemente es el provocador de la alegría circense pero le cambia su ruta al llevarnos a espacios y tiempos diferentes para entender el dolor que causa el éxito de un personaje que hace felices a los demás pero que vive con un sentimiento de culpa por haber nacido diferente y trabajar en un circo como el “payaso de los niños”. Hoy el teatro actual pide personajes “reales” con textos que reflejen una realidad, como lo afirma el crítico Gonzalo Valdez Medellín, y la temática de este texto presenta una realidad a través del personaje del payaso. 

Esta realidad teatral se dice ahora en voz alta, ya no se necesita esconder o cubrirlo con un velo, sino que ahora el autor se atreve a presentar a personajes que viven en unión libre y en una situación antes no reconocida por la sociedad. Hoy el teatro es un representante de los cambios que se están dando en esta nueva sociedad que antes evitaba comentar o aceptar a los diferentes. En este texto se dice abiertamente la palabra gay y se presenta la historia de pareja de un payaso y su compañero de vida. 

El autor resuelve el conflicto dramático utilizando dos espacios, uno “real” y otro “imaginario” con el fin de presentar cuatro situaciones de vida dolorosas, pero comunes en una sociedad moderna  tan llena de conflictos, envidias y dolor entre familias y amistades. 

En la obra que se estrenará intervienen cuatro actores profesionales: Francisco Rodríguez como el Payaso; Sergio Navarro, como el amigo calumniador; Rosa María Monroy Chávez como la “Abuela”, y José Diosdado como el muchacho de 17 años que quiere comprender la existencia humana. La coordinación general es de Isidro Delgado. La música incidental para esta producción fue compuesta por Miguel Torre Rodríguez.
El estreno de “El equilibrista” es una función especial que tendrá lugar en el Instituto de Cultura de Zapopan, Vicente Guerrero 233, esquina Avenida Hidalgo, atrás de la Basílica. La cita es el sábado 10 de febrero, a las 13:00 horas. Entrada libre. Posteriormente tendrá temporada en el Teatro Torres Bodet de Guadalajara a partir del sábado 3, 10 y 24 de marzo a las 19:00 hrs.

Schmidhuber de la Mora es autor y crítico.Sus obras dramáticas han sido presentadas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y República Dominicana. Su Teatro presenta los problemas sociales de su país, como Travesía a la libertad; y en otras los destinos de los veinte pueblos hispanos, como en “El quinto viaje de Colón” y “Por las tierras de Colón”. Algunas piezas son una meditación de la existencia humana, como “Los herederos de Segismundo”, “Obituario” y “Alcanzar el unicornio”. Ahora llega a la escena “El equilibrista”, (2016) una obra que permitirá pensar al público asistente.

Lourdes Salmerón.

 

Temas

Lee También

Comentarios