Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Tres sinceras recomendaciones de teatro para niños

Por: Iván González Vega

Tres sinceras recomendaciones de teatro para niños

Tres sinceras recomendaciones de teatro para niños

1. Seamos sinceros: a los niños más chiquitos les gusta cantar y que les canten. “El día de Amy” es una obra de teatro para los que tienen entre uno y cuatro años de edad y disfrutan de música cariñosa. En este espectáculo de Latiendo Teatro, la invitación es aprovechar todas las herramientas del teatro para bebés y que los niños compartan la música con sus papás, mientras les cuentan cómo es el día de una niña pequeñita. Cristy Martínez y Sergio Arriola idearon este espectáculo junto con la directora Susana Romo, y el resultado es un ejercicio que parece sencillo, por tierno y delicado, pero que, con sinceridad, tiene mucho, mucho trabajo detrás. Hay sólo ocho funciones y el cupo es limitado (la idea es que los niños estén cómodos, así que entran sólo 20 por presentación), de manera que hay que apurarse a comprar boletos. Domingos, 11:00 y 13:00 horas, Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125).

2. Seamos sinceros: los niños más grandes son bastante capaces de poner atención, de comprometerse con el argumento de una historia. El grupo Anhelo Teatro decidió adaptar a la escena el muy bonito cuento “Tengo un monstruo en el bolsillo”, de Graciela Montes. El texto es un pequeño triunfo de la narrativa argentina al final de la dictadura, una sencilla pero muy potente historia acerca de una niña al borde de la pubertad que ha decidido no hablar de ciertas cosas que la molestan. El cuento circuló en las escuelas de varios países, incluido México. ¿Qué hizo con él el equipo tapatío que encabeza la directora Julieta Casavantes? Por lo pronto puede hablarse de un espectáculo dedicado a buscar que los niños de siete años en adelante se rían, con muchísimos estímulos y una ambiciosa mezcla de recursos, efectos y colores en escena. Con sinceridad, cabe decir que los niños se lo pasan bien. Sábados y domingos de agosto, 13:00 horas, en el Estudio Diana (edificio del Teatro Diana, en 16 de Septiembre y Mexicaltzingo).

3. Seamos sinceros: el enorme esfuerzo que Antonio Camacho y La Coperacha han puesto en el Centro Cultural para la Niñez, tras restaurar para este efecto la Casa Reforma, le abre una abundante oferta a los niños que pasan tiempo libre en el Centro Histórico de Guadalajara. El espacio tiene un espectáculo de títeres en su cartelera, pero ya nada más queda una función porque el resto de los boletos volaron: una “Alicia en el país de las maravillas” con entrada gratuita; nomás reserve al 3614 3672. Sábado 25, 18:00 horas, en la casa de Reforma 369, casi esquina con Santa Mónica.

4. Seamos sinceros: se puede recomendar más teatro para niños porque todo el año hay más opciones. Y usted, ¿se ha asomado a esta oferta, para que la aprovechen los niños en su familia? Con sinceridad, sepa que hay quien opina que en Guadalajara se hace el mejor teatro del país para este público. A lo mejor exageran, pero a lo mejor no.

agoragdl.com.mx
ivangonzalezvega@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones