Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tres pasitos pa’delante y otros tantos para atrás

Por: Lourdes Bueno

Tres pasitos pa’delante y otros tantos para atrás

Tres pasitos pa’delante y otros tantos para atrás

La presidencia de la República aprovecha todos los foros para difundir lo que considera sus logros. A 10 meses de terminar su administración, el presidente necesita desesperadamente la aprobación de la ciudadanía; qué lástima que no la buscó con actos contra la impunidad durante estos seis años. Sin embargo, tiene razón, no se puede negar que en muchas áreas se hizo un trabajo sólido fortaleciendo varias extremidades del cuerpo macroeconómico nacional, pero, al mismo tiempo dejó las piernas sociales débiles, aún amputadas. Y así, ni el Che Araña avanza.  

Porque se reconoce que a pesar de que el panorama económico internacional ha sido sumamente complejo, la economía mexicana no ha decrecido. Es por ello que la OCDE expresó: La macroeconomía de México es sólida y está bien administrada, la política monetaria es adecuada y autónoma y se conduce de manera responsable. México está mejorando su capacidad de crecimiento desde adentro.”

Sin embargo, aún en esta porra de la OCDE, Estudio Económico 2017, su titular también habló de los faltantes: “Pero hay mucho que hacer para transformar las reformas en crecimiento incluyente. Hay que hacer mucho más para terminar con la pobreza. Hoy más que nunca, la política económica de México tiene que estar enfocada en la redistribución del ingreso, de las oportunidades.”

Otro logro reconocido es que se está por alcanzar la meta cuatro millones de plazas de trabajo, una cifra mayor a la obtenida en otros sexenios.  Sin embargo, de acuerdo con Alfonso Bourzas, abogado laboral de la UNAM, en el Senado de la República se está discutiendo una ley en materia laboral que busca flexibilizar más el “outsourcing”, generando incertidumbre laboral. Y a esto se suma que muchos de los empleos creados son de muy bajos ingresos.

Así, junto con los logros, está el otro lado de la moneda, y un tema vital no solucionado: la galopante inseguridad y la exacerbada violencia que en este sexenio han escalado a cifras sin precedente.

Porque de poco les vale a los mexicanos lo logrado, cuando saben que su vida está en peligro cada día; salen de sus hogares sin saber si regresarán sanos y salvos porque el peligro está en las calles, en el transporte público, en un comercio o en el restaurante acostumbrado. Miedo a ser parte del ‘daño colateral’ o de un levantón, realidad que no se mitiga con los publicitados logros sexenales. Porque esta administración perdió cinco años para trabajar la seguridad de los mexicanos, dejando a la población a merced del crimen organizado.

Y para rematar el descontento, está el endeudamiento, uno de los mayores tenidos en el país, porque de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los últimos años la deuda creció con un ritmo que “plantea riesgos para su sostenibilidad”. Y este enorme endeudamiento fue para “fomentar e impulsar la actividad económica, evitar que la contracción se profundice y financiar los déficit presupuestarios en que ha incurrido el gobierno”. “El crecimiento económico y los ingresos públicos no han sido suficientes para compensar el crecimiento de la deuda pública, que en 2014 y 2015 se encontraron fuera del rango de sostenibilidad, señaló su estudio. Otro rubro donde se hizo un mal trabajo.

Entonces, poniendo lo hecho y lo deshecho en la balanza, aunque el presidente quiera reconocimiento, la población le reclama lo incumplido; saldo negativo que no obtendrá aplausos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones