Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Toro con hueso

Por: Allá en la Fuente .

Toro con hueso

Toro con hueso

Mario Delgado, dirigente de Morena, nombró a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco como presidentes estatales del partido en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Esto luego de que la autoridad electoral les impidió el registro como candidatos a gobernador de sus entidades por incumplir con sus informes de gastos de precampaña.

Resulta interesante que el premio de consolación sea justo ese, pues recordemos que uno de los argumentos de Salgado Macedonio es que la omisión fue de su partido, no de él.

¿Con esto se cierra un largo capítulo que confrontó al INE con el Presidente Andrés Manuel López Obrador? Eso está por verse.

Luego de la decisión del INE y el Tribunal sobre las candidaturas del guerrerense y el michoacano, esperemos que con ese mismo rigor se aplique la ley a otros candidatos. De esa manera todos ganamos.


* * *


Andrés Manuel López Obrador acusó de que para las telefónicas “su Dios es el dinero”, luego de las críticas a su ley para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

El argumento de esa reforma es que para combatir las extorsiones es necesario que los usuarios se registren ante las telefónicas y proporcionen sus datos generales y biométricos. Sin embargo, el INAI ya fijó postura sobre la ilegalidad de la medida y el juez Juan Pablo Gómez Fierros concedió la primera suspensión definitiva.

Por su parte, AMLO defendió la iniciativa: “El propósito de esta ley es que tengamos un registro para proteger al pueblo, pero como a las telefónicas lo único que les importa es el dinero, su Dios es el dinero, se lanzan porque van a dejar, según ellos, van a dejar de lucrar”.

Lo cierto es que el RENAUT, una medida implementada por Felipe Calderón, es el antecedente de este gran padrón, y no funcionó. De hecho, el padrón terminó a la venta en el mercado negro por 500 pesos y fue suspendido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones