Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018

Ideas

Ideas |

Toc noc, Actualizando perfil, Inart y Bomberos cabareteros

Por: Iván González Vega

Toc noc, Actualizando perfil, Inart y Bomberos cabareteros

Toc noc, Actualizando perfil, Inart y Bomberos cabareteros

1. A “Toc noc” le queda una función más, este viernes 23 de febrero a las 20:30 horas, en el Teatro Jaime Torres Bodet de Chapultepec Sur y España. El trabajo de Teatro Parabús es una cruda y severa mirada a la relación que se establece entre abuelos y nietos que deben compartir la vida: una especie de Caperucita Roja contada como tragedia patética. No siempre es hermoso, eso de vivir con los abuelos: en buena cantidad de ocasiones se incuba el odio mutuo, criado entre los límites de un cuerpo decadente, del lado del anciano, y de las ataduras por ser guardián de otra persona. Más una condena que un pacto solidario.

A los actores Abelardo Ferré y Lorena Ricaño les toca subrayar la sordidez de sus respectivas situaciones: hay patetismo, derrota, rencor y hasta maldad en escena. Ambos son intérpretes muy respetados en nuestra ciudad y su trabajo luce, pero es justo decir que el montaje los limita: el diseño del espacio reduce su movilidad y la escenografía y la iluminación parecen servirles de poco. Ferré, por ejemplo, suena obligado a repetir sus textos con un mismo acento y ritmo y eso le transmite un tono a todo el espectáculo: un cierto énfasis sobre la gravedad y la solemnidad que resulta redundante y cansino.

2. “Actualizando perfil” tiene cuatro funciones más: los martes hasta el 20 de marzo, en el Teatro Vivian Blumenthal, de Tomás V. Gómez entre Justo Sierra y Avenida México, a las 20:00 horas. Es una comedia sobre tres chavorrucos milennials que confrontan sus muy diferentes opiniones sobre cómo vivir el amor. Tendríamos que decir que es “teatro ligero”, producido para que la gente se ría. Y la gente sale feliz, después de una hora de carcajadas.

Si hay que describir la obra, basta el párrafo anterior. Si alguien se pregunta si es una comedia memorable, original, inteligente…, hay que decir que está sostenida en clichés y chistes. Nada más. Está a cargo de tres de los mejores actores de su generación en la ciudad: Carolina Ramos, Mario Montaño y Darío Rocas. Que cumplen, como siempre, pero en una obra que no les pide nada más. Pero, ¿pa’ qué amargarle las risas? De la función más reciente la gente salió agradecida por un rato de entretenimiento simple.

3. Inart, escuela de teatro combativa donde las haya, organiza viernes 23 y sábado 24 su muestra de obras bautizada Fitec: teatro estudiantil muy entusiasta. 20:00 horas en Foro Periplo. $50 por cabeza y 5 boletos por $200.

4. “¡Que vengan Los Bomberos, que me estoy quemando!”. El Festival de Cabaret de Guadalajara despide un mes de fiesta, cotorreo y teatro con tres funciones de este show local que incluye al combo musical Los Bomberos. No apto para aburridos, eso sí: viernes 23 en el Conjunto de Artes Escénicas (20:30 horas); sábado 24 (20:00 horas) y domingo 25 (18:00 horas) en el Teatro Experimental.

agoragdl.com.mx
 

Temas

Lee También

Comentarios