Sábado, 23 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Son dos...”

Por: Jaime García Elías

“Son dos...”

“Son dos...”

Como decía la publicidad de cierto antigripal, “Son dos, se toman juntas”...

Una: la noticia de que cuatro turistas espaciales culminaron con éxito, como pasajeros del Space X, “la primera misión orbital de la historia sin un astronauta profesional a bordo”. La “misión” consistió en dar la vuelta al mundo más de 15 veces al día, durante tres días, a 590 kilómetros de altura y a unos 28 mil kilómetros por hora, y tiende -Según Jared Isaacman, su multimillonario patrocinador, quien invitó a tres acompañantes- a “la democratización del espacio”.

La otra: alrededor de 15 mil haitianos -hasta ayer- habían llegado a Reynosa y Ciudad Acuña, en la frontera con Estados Unidos, deseosos de gestionar su asilo en la unión americana. Puesto que las autoridades migratorias, por una parte, atienden unas mil solicitudes diarias, y, por la otra, deportan diariamente a su país a algunos cientos de haitianos, la desproporción entre la oferta limitada y la demanda creciente, está en vías de ocasionar una crisis humanitaria en México.

-II-

Las autoridades mexicanas, a todo esto, quedaron atrapadas entre la espada y la pared: por una parte, el anhelo de miles de centroamericanos, caribeños y mexicanos por mejorar las perspectivas de vida suyas y de sus hijos; por el otro, el legítimo derecho de los estadounidenses a contener, ordenar o limitar el flujo de migrantes.

Hasta hace dos semanas, era la unánime reprobación de los métodos, no solo violatorios de los derechos humanos sino decididamente violentos, de los agentes de la Guardia Nacional para intentar contener las caravanas de hombres, mujeres y niños que, tras cruzar el Río Suchiate, aspiran a cruzar el Bravo. Ahora es la presencia, ya en la frontera norte, de miles de migrantes que han rebasado la capacidad de los albergues, y constituyen, potencialmente al menos, por los inevitables riesgos e implicaciones de su multitudinaria irrupción, un grave problema social y sanitario.

-III-

Son explicables los afanes de las autoridades por promover, mediante ejercicios como la “Cumbre” de la CELAC del último fin de semana en México, los términos de una nueva y mejor relación entre los países latinoamericanos... Sin embargo, Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala (países expulsores), México (país de tránsito... y también expulsor), y Estados Unidos (país de destino), deberían buscar, perentoriamente, fórmulas para solucionar de raíz el tema de la migración.

Lo urgente debe atenderse antes que lo importante. Ya después habrá tiempo para recomponer la OEA... y seguir “democratizando” el espacio.

Temas

Lee También