Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Sin temas “de mujeres”

Por: Vania de Dios

Sin temas “de mujeres”

Sin temas “de mujeres”

Aun cuando ni siquiera se les había tomado protesta, la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados ya dejó huella en la historia, y no por su trabajo sino por su integración: 250 curules para hombres y 250 para mujeres. Al quedar legalmente constituida, se convirtió en la primera que materializa el principio de paridad, con el mismo número de legisladores y legisladoras.

La composición paritaria es un gran avance, hasta ahora reflejado de manera cuantitativa. El siguiente gran reto es que también así sea en el ejercicio del poder, en la integración de las comisiones y con una participación política real de las mujeres en los órganos de gobierno, así como en la agenda legislativa. Porque desde ahí veremos en qué temas y asuntos tendrán una mayor participación, injerencia más directa e inmediata.

Y es que al tener a 250 mujeres legislando, pareciera que aún se asume de forma automática que su prioridad será encabezar temas que beneficien principalmente a las mujeres. Por su puesto que se espera que tenga mayor impulso una agenda incluyente, donde se trabaje y se impulsen todos aquellos asuntos reivindicativos de los derechos que a lo largo de la historia han sido negados a este sector. Pero hay que ir más allá.

En el trabajo de la ya autoproclamada “legislatura de la paridad” se esperaría ver a más diputadas participando en asuntos de Seguridad, de Economía, de Energía, de Ciencia, de Ganadería. Pero también a más legisladores varones involucrados en temas sociales. Porque no se trata de asuntos de género, ellas y ellos son representantes de todas y todos los mexicanos.

En la pasada legislatura, donde 48% de las curules estuvieron ocupadas por mujeres, y en la integración de las comisiones podría haber destellos o reflejos de esos temas que históricamente han sido relacionados con determinado género. Por ejemplo, en la Comisión de la Defensa Nacional, de sus 29 integrantes sólo 6 fueron mujeres; en cambio, la comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia estuvo conformada por 25 legisladoras y 4 diputados. O la Comisión de Igualdad de Género donde únicamente participaron mujeres, 32 diputadas sin ningún varón.

En la nueva Legislatura hay mujeres con experiencia en el ámbito público, con la preparación y capacidad de impulsar asuntos que tengan incidencia en la vida de todas y todos… que atiendan las preocupaciones y necesidades de la sociedad, en general, los problemas que a diario enfrentan miles de familias en México.

Pensar que existen temas que son exclusivos para que las mujeres los impulsen y trabajen es como creer que por ser de determinado género debes vestirte color de rosa.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones