Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sin asomo de conciencia, diputados desaparecen CPTM

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Sin asomo de conciencia, diputados desaparecen CPTM

Sin asomo de conciencia, diputados desaparecen CPTM

Descansa en paz Enrique Ramos Flores (+)

Sin el menor asomo de conciencia -y mucho menos conocimiento de causa- de lo que esto está significando desde ya a todos los destinos turísticos del país, la semana próxima pasada, los diputados aprobaron la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sin que la administración federal haya siquiera propuesto un mecanismo (serio) diferente, o al menos igual, que venga a realizar tan importante función para el sector especializado, lo que en otras palabras significa: “Están matando a la gallina de los huevos de oro”.

Tal parece que se ha convertido en una moda en la administración pública de los tres niveles de gobierno, la desaparición de instrumentos públicos -por llamarles de alguna manera-, para cambiarles de nombre y responsables e imprimirles lo que los nuevos jefes consideran su “sello personal”. Para lograrlo, cuentan con la docilidad de diputados de prácticamente todos los partidos políticos, ya sea por convencimiento  o porque les llegaron al precio a sus convicciones.

El caso es que en el tema del CPTM, ciertamente habría cosas que mejorar, sobre todo en lo que hace a la concientización de quiénes deben de ser los más beneficiados con su actuación -no sólo los grandes consorcios  empresariales-. Laura Barrera Fortoul, diputada por el Estado de México, hizo un pronunciamiento apasionado y documentado en la tribuna de la Cámara de Diputados, presentando algunas cifras dignas de tomarse en cuenta para evitar la desaparición del instrumento creado hace 19 años, pero no logro remontar la “instrucción recibida por la mayoría de los representantes populares”.

En otras partes del mundo también existen estos organismos especializados y funcionan de manera adecuada, lo que nos deja ver que son las personas las que pervierten los procesos, no los procesos los que pervierten a las personas. Un ejemplo de ello es que Vietnam será la sede del circuito de la Fórmula 1 que canceló México, ¿será que no saben lo que hacen?.

La decisión del Ejecutivo federal contradice sus palabras en el Tianguis Turístico de Acapulco -él, que presume de siempre cumplirla- en cuanto al apoyo que se destinaría al sector. Por lo que vale la pena aclarar que contrario a lo que algunos mandatarios pudieran pensar, el turismo no es sólo para fifís, sino que pretende satisfacer una necesidad social, indispensable para lograr el desarrollo humano integral.

APUNTE

¿Por qué matar a la gallina de los huevos de oro? Si una auditoria al CPTM deja al descubierto fechorías de sus operadores, se les debe de castigar -aunque sean empresarios-. Y parafraseando a ya saben quien, el CPTM es una necesidad real para el sector, pero algunos de sus dirigentes se pasaron de la raya.

Me can…so ganso, que las cosas se pueden hacer bien.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones