Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Siete de las ciudades más antiguas

Por: María Palomar

Siete de las ciudades más antiguas

Siete de las ciudades más antiguas

• Biblos (Líbano), 5000 aC

Es la cuna del alfabeto fenicio; por siglos fue el principal puerto de exportación de papiro a Grecia. Desde el IV milenio aC fue un activo centro comercial de intercambios con el antiguo Egipto, a donde exportaba madera de los montes del Líbano; por supuesto que aparece ya en la Biblia. Está a unos cuarenta kilómetros de Beirut y atrae mucho turismo por su oferta de playas, montañas y ruinas interesantes.

• Alepo (Siria), hacia 4300 aC

Es sin duda una de las ciudades más antiguas del mundo; se le conoce desde la época paleobabilonia con el nombre de Halab. Está emplazada en un crucero estratégico, a medio camino entre el Mediterráneo e Iraq (la antigua Mesopotamia), por lo que siempre tuvo gran importancia en las rutas comerciales. Por siglos fue la mayor ciudad de la región siria, y luego la tercera en importancia del Imperio otomano.

• Sidón (Líbano), 4000 aC

Fue muy cerca de la ciudad de Sidón, en Caná, donde Cristo hizo su primer milagro: transformar el agua en vino en una fiesta de bodas. Es una de las antiguas ciudades fenicias y está en la costa, a cuarenta kilómetros de Beirut. El centro de la población es un hermoso laberinto, perfectamente conservado, de callejuelas y mercados, con portales construidos de adobe.

• Medinet el-Fayún (Egipto), 4000 aC

Está a un centenar de kilómetros al sur de El Cairo, en la región de Fayún, al suroeste de Menfis. Originalmente estuvo ahí la ciudad egipcia de Shedet, llamada en la antigüedad por los griegos Cocodrilópolis (y luego Arsinoe), pues se veneraba ahí al dios-cocodrilo Petsuchosa, al que estaba dedicado un enorme santuario. Aunque es zona desértica, está en las inmediaciones el lago de Karún.

• Susa (Persia, hoy Irán), hacia 4200 aC

La obra de Esquilo Los persas, considerada la tragedia más antigua, tiene lugar en la ciudad de Susa, que también aparece mencionada en la Biblia en los libros de Ester, Nehemías y Daniel. Susa, en el suroeste de Irán, fue capital del Imperio elamita antes de ser conquistada por los asirios. Desde mediados del siglo XX sus antiguos habitantes viven en las cercanías, en la pequeña ciudad de Shush.

• Damasco (Siria), hacia 4300 aC

Aunque hay controversias sobre su datación, algunos afirman que la ciudad de Damasco ha estado habitada desde hace más de doce mil años. Fue una de las ciudades más grandes del mundo conocido; se le menciona en la Biblia muchas veces, particularmente en el Génesis, y la conversión de San Pablo fue camino a Damasco. En el siglo XIV dC, el explorador beréber Ibn Battuta la describe como una de las más bellas ciudades.

• Jericó (Cisjordania), hacia 9000 aC

Desde hace más de once mil años, una veintena de pueblos distintos se han asentado en la ciudad de Jericó, cercana al río Jordán. Se menciona por vez primera en el Libro de los Números, y en la Torá se le nombra “ciudad de las palmeras” pues tiene veneros de agua y cultivos de cítricos. Es la ciudad más baja del mundo, a -240 metros bajo el nivel del mar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones