Lunes, 07 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sheinbaum y las presiones exteriores por el senador 86

Por: Jaime Barrera

Sheinbaum y las presiones exteriores por el senador 86

Sheinbaum y las presiones exteriores por el senador 86

En medio de los rumores de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pasó desde ayer a la bancada de Morena, lo que daría el escaño 86 y la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Senadores, el ambiente político escala en lo convulso y pinta un escenario de polarización extremo a 20 días de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, como la primera Presidenta de la historia de México. 

En espera de que se confirme o no ésta versión en la sesión de hoy en la Cámara alta, en la que se intentará terminar de aprobar en fast-track la reforma al Poder Judicial que pide antes de irse el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que Sheinbaum debió haber estado feliz por la contundencia de su triunfo electoral, pero nunca imaginó el grado de conflicto que le implicaría que su partido y aliados alcanzarán la mayoría calificada en el Congreso, dentro y fuera del País, en especial con los Estados Unidos. 

Según el reporte de inteligencia del gobierno estadounidense que referí ayer aquí, “la crisis multidimensional que enfrenta México representa una inflexión crítica no sólo para la estabilidad interna del País, sino para el equilibrio geopolítico de América del Norte en su conjunto”.

Señalan que por ello la transición AMLO-Sheinbaum se dará en un “contexto de volatilidad sin precedentes” y que la próxima Presidenta deberá tomar en los primeros cien días acciones “inmediatas y decisivas para estabilizar la situación del País y reposicionar a México en el escenario internacional”.

Le plantean una agenda de seis puntos: 1.- Recalibración Diplomática urgente: que implique un “reset diplomático” que contemple visitas de Estado “prioritarias y la designación de enviados especiales con amplia credibilidad internacional”. 

2.- Estabilización Macroeconómica: implica “la presentación” de un plan de austeridad y eficiencia fiscal “creíble”, reducción de déficit “a mediano plazo” y ampliar una línea de crédito flexible con el FMI “como señal de confianza a mercados internacionales”.

3. Reforma Judicial Consensuada: “convocatoria a un pacto nacional por la justicia que incluya a todas las fuerzas políticas, el poder judicial y la sociedad civil para rediseñar la reforma judicial sobre bases de consenso” así como la “implementación de un programa acelerado de profesionalización y depuración del sistema judicial, con supervisión internacional”. 

4. Estrategia Integral de Seguridad: “Reestructuración profunda de las estrategias de combate al crimen organizado, priorizando la desarticulación de estructuras financieras y logísticas” y la “creación de una fuerza de tarea interinstitucional con participación internacional para abordar la crisis de seguridad en estados críticos”. 

5. Reactivación Económica Focalizada: “Lanzamiento de un programa de incentivos fiscales y regulatorios para atraer inversiones en sectores estratégicos, con énfasis en nearshoring y energías renovables”, así como la “implementación de un plan de infraestructura crítica con participación público-privada, enfocado en regiones de alto potencial económico y vulnerabilidad social”, y 

6. Fortalecimiento Institucional: “Propuesta de reforma constitucional para fortalecer la autonomía y capacidades de órganos reguladores y anticorrupción”, y la “implementación de un sistema de gobierno abierto y rendición de cuentas en tiempo real para todas las dependencias federales”.

Así, el pliego petitorio de EU a Sheinbaum por las prisas del “Plan C”.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones