Miércoles, 24 de Abril 2024

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Ruta-empresa en jaque

Por: Jaime Barrera

Ruta-empresa en jaque

Ruta-empresa en jaque

A paso muy lento, y pese a ello muy accidentado, transitó la primera ruta-empresa que hace un año se anunció con bombo y platillo. Ese poco impulso de esta primera ruta troncal, impidió abrir el paso a las otras en el Área Metropolitana de Guadalajara, y apenas se pudo replicar el modelo en Puerto Vallarta y en Tepatitlán.

En el banderazo inicial de la ruta empresa Artesanos Tlaquepaque (que va de la Colonia Guadalajara Oriente a Residencial El Tapatío, y viceversa, en un tramo de 29.5 kilómetros, y de 37.6 km, si sumamos los trayectos de las rutas alimentadoras que salen de la Barranca de Huentitán y del Barrio de San Juan Bosco) se prometió que vendrían otras 17 para que empezara, por fin, a tomar forma la pretendida modernización del transporte, una de las principales promesas de Gobierno de la administración estatal que encabeza el priista Aristóteles Sandoval.

Se empezó con muy poco por la idea de hacerlo muy bien. Pero eso no pasó. Esta primera ruta-empresa opera con 32 de los cinco mil 574 camiones que circulan a diario en el Área Metropolitana de Guadalajara, y mueve a 22 mil de los cuatro millones 620 mil 371 viajes que se hacen a diario a en Guadalajara, incluyendo los del Macrobús y la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, ha sido severamente cuestionada por usuarios y por los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad, por incumplir los requisitos y por no mejorar la calidad de servicio.

En un ultimátum más, pidió a la Secretaría de Movilidad echar a andar al menos 12 rutas troncales y 30 alimentadoras.

De los múltiples retrasos y complicaciones para pasar del caduco modelo del hombre-camión, que tantas víctimas y atropellamientos provoca, al de la ruta-empresa, dio cuenta el propio Gobernador en su mensaje de febrero pasado con motivo de su quinto informe de Gobierno. En un ultimátum más, pidió a la Secretaría de Movilidad echar, ya no las 17 prometidas hace un año, sino al menos 12 rutas troncales y 30 alimentadoras. Éstas permitirían delinear, antes de que concluya su gestión, un reordenamiento del transporte, como palanca principal para lograr un nuevo esquema integral de movilidad, y tendría como componentes el transporte masivo (Macrobús y líneas del Tren Ligero) y el transporte no motorizado para desincentivar el uso del automóvil y ayude a construir una ciudad más sustentable.

Otra vez, ninguno de esos nuevos ejes troncales funcionan hasta ahora y el tiempo se agota. En el Observatorio Ciudadano dan por un hecho que la modernización del transporte quedará nuevamente en una buena intención. Mientras que las quejas de empresarios camioneros y choferes agrupados en un sindicato, que aun sin ser representantes de la mayoría, tienen en jaque la implementación de este nuevo modelo de transporte que sigue siendo un sueño.

jbarrera4r@gmail.com

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