Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Róterdam... ¿y los récords?

Por: Alfonso Arzápalo

Róterdam... ¿y los récords?

Róterdam... ¿y los récords?

Uno de los Top 10 de maratones del mundo, Róterdam, en los Países Bajos, fue considerado la ruta más rápida del mundo y siempre se decía: “Si quieres hacer una buena marca ve a Róterdam”, y ahí se han logrado varios récords mundiales y varias marcas mexicanas que lograron estar en Juegos Olímpicos, pero desde los años 90 Róterdam ya no es más de récords, pues surgieron otros eventos como Chicago, Londres y Berlín con rutas similares y bolsas más atractivas. 

México en Róterdam

El primer ganador fue Rodolfo Gómez en 1982 con marca de 2:11:57, más adelante se llevaron el triunfo Salvador “Halcón” García en 1992 con marca de 2:09:16. Con ese triunfo y marca, García se ganó el boleto para los juegos olímpicos de Barcelona 1992, pero el problema para Salvador fue que en noviembre del año anterior había ganado Nueva York con marca clasificatoria, pero la Federación Mexicana de Atletismo lo obligó a correr en Róterdam en abril para dar la marca, y cuando llegó a dichos Juegos Olímpicos estaba muy desgastado por correr tres maratones consecutivos a ese nivel y abandonó la carrera. 

Al siguiente año en 1993, el triunfo fue para Dionisio Cerón con marca de 2:11:06. 

Así es que en la historia de Róterdam quedaron en la leyenda estos tres triunfos mexicanos, y en este maratón como en la mayoría de los Top 10 el dominio desde los años 2000 en adelante ha sido abrumador por los kenianos. 

Ganadores 2022

Abdi Nageyee, somalí nacionalizado holandés, quien fue subcampeon olímpico, logró el triunfo tras sostener un cerrado sprint de cientos de metros con el etíope Leul Gebreselassie, con marca de 2:04:56, logrando récord nacional, la mejor marca del año y la cuarta mejor marca europea en la historia. El tercer lugar fue para el keniano Kiprop Kipyego con marca de 2:05:12. 

En las mujeres la de Kenia Stella Barsosio se llevó el primer lugar con marca de 2:22:08.

alfarzapalo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones